Este 5 de enero de 2023 saldrá uno de los indicadores decisivos para el país en materia de aumentos en las tarifas para diferentes sectores económicos. Se trata del acumulado total de inflación para 2022.
En el caso del aumento de los arriendo de vivienda, como es usual al comienzo de todos los años, la Ley 820 de 2003 en el artículo 20 determina que debe subir acorde con la inflación del año inmediatamente anterior. En noviembre llegó al 12,53 %, la cifra más alta desde 1999, según confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane). Lo más preocupante es que vivienda y alimentos son los dos elementos que más presionan esta disparada de precios y lo más probable es que esto no cambie en el corto o mediano plazo.
No obstante, hay que dejar claro que el incremento no es inmediato, ya que solo podrá cambiar cuando se cumpla un año de ejecución del contrato de arrendamiento o de lo contrario se estaría violando lo que dicta la normativa vigente en Colombia.
Para dar mayor claridad sobre el tema la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), hizo algunas recomendaciones para quienes buscan arrendar o tomar en arriendo alguna propiedad.
“Los cánones de contratos de arrendamiento de inmuebles urbanos destinados a vivienda se incrementarán en el 2023 sólo a partir de que el contrato se renueve y en la fecha de la respectiva renovación”, indicó Karina Reyes, presidente de Fedelonjas.
Los cánones de arrendamiento de contratos que versen sobre inmuebles urbanos destinados a vivienda y que se hubieren realizado después del 10 de julio de 2003, se ajustarán en un porcentaje igual a la inflación efectivamente causada el año anterior.
Los contratos de arrendamiento de inmuebles diferentes a los urbanos destinados a vivienda (es decir locales, oficinas, consultorios, bodegas, etc.) reajustarán sus cánones de acuerdo a lo pactado por las partes en el respectivo contrato.
“Seguimos atentos al dato del IPC y a las indicaciones del Gobierno sobre la desindexación de los servicios y el arriendo porque debido a que la tasa de inflación es alta sabemos que es un tema muy sensible para las finanzas tanto de propietarios como de arrendatarios”, expresó la presidenta de Fedelonjas.
Más recomendaciones para tener en cuenta a la hora del aumento de los arriendos de vivienda en 2023
Teniendo en cuenta que actualmente el 35 % de los colombianos viven bajo la modalidad de contrato de arrendamiento en el país, es importante hacer claridades sobre el aumento de los arriendo es por ello que tomando como referencia el rango actual de la inflación, que es del 12,53 % se puede poner un ejemplo para quienes pagan un millón de pesos, como arriendo de una casa o apartamento. En este caso, el nuevo valor a pagar quedaría en 1.125.300 pesos, sin contar la administración para los casos que requieran, ya que este valor también se ajusta cada año con base en el IPC.
En caso de que el aumento supere el rango de inflación, las personas afectadas podrán interponer la queja ante las autoridades correspondientes; en el caso de Bogotá, esta es la Subdirección de Investigaciones y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat. Estas empezarán un estudio detenido del caso e inicialmente citarán a las partes a una conciliación para evitar irse a pleito jurídico.
Otra cosa para tener en cuenta es que para los contratos de arrendamiento de vivienda urbana, el precio mensual del arrendamiento no podrá exceder el uno por ciento (1 %) del valor comercial del inmueble o de la parte del que se dé en arriendo, ya que esto también es una violación a las normas establecidas en el Código de Procedimiento Civil.