En entrevista con Caracol Televisión, la ministra de transporte, María Constanza García, analizó la actualidad de la cartera y los avances que se han desarrollado en el presente año, además de las medidas que se tomarán en relación con los peajes del país.

Esta serie de anuncios, de este miércoles 20 de noviembre, llegan como respuesta a las declaraciones realizadas por el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, que había anticipado el 12 del mismo mes que el Gobierno nacional estaría analizando un aumento, pendiente desde mediados de este año.

María Constanza García, ministra de Transporte. | Foto: Ministerio de Transporte.

“Este último margen que queda, este 4.64, deberá estarse incrementando finalizando el año y como ya se dan estos incrementos en este marco contractual de las concesiones, a partir del primero de enero de 2025, ya se da una plena normalidad en las tarifas de peajes. Eso, frente a los incrementos de IPC. Continuemos con estas metodologías de recaudo desde el sector del transporte”, señaló la ministra.

Por otro lado, la líder de la cartera nacional se refirió a los procesos de valorización que iniciaron en la costa Caribe. La medida busca realizar una serie de cobros a los predios que se encuentran en las inmediaciones de las carreteras nacionales y buscar soluciones a las personas que no pueden hacerles frente a estos pagos.

“Precisamente en esa línea, de esos 248.000 predios que están en el área de influencia del corredor Barranquilla-Cartagena, hay 101.000 predios que fueron declarados exentos, que no tienen capacidad de pago y nos quedamos con una base o con un universo de 147.000 predios, que son los que van a ser sujetos de este cobro de valorización”.

En lo corrido de este año, el gobierno de Petro ya realizó dos aumentos en las tarifas de los peajes, debido a que se optó por no hacer los respectivos ajustes durante el 2023.

Para realizar estos ajustes, se toma como base la inflación del año anterior. En el mes de enero del 2024, el MinTransporte tomó la decisión de aplicar la inflación del 2022, del 13,12 %, para el incremento de los peajes administrado por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El Gobierno nacional aseguró que estos aumentos eran fundamentales para la sostenibilidad de los proyectos.

Los sujetos fueron detenidos en flagrancia en el peaje de Pipiral, a la entrada de la ciudad de Villavicencio, Meta, cuando se desplazaban junto a la niña de 14 años en una carro de color gris. | Foto: X Policía Nacional

En otro aparte de la entrevista, la ministra se refirió a los avances que se han logrado en los proyectos que ejecuta la cartera en la vía que conecta a Barranquilla con Cartagena y los cobros de valorización. ”El cronograma que tenemos y que nos ha presentado el Invías nos muestra que hacia el mes de febrero de 2025 se estaría dando la primera fase de esos cobros”, completó la ministra.

Además, la funcionaria indicó que se busca dejar 18 proyectos en fase de operación a finales de año para que estos mismos sean concluidos en el 2025.

Últimos proyectos anunciados por Invías

A mediados de octubre, el Invías adjudicó a la Unión Temporal Vías Calarcá-Cajamarca el contrato para la operación, mantenimiento integral y atención de puntos críticos en el corredor Cruce de la Cordillera Central por $ 221.297 millones.

En otro punto neurálgico del país, la entidad ha puesto en marcha diversas inversiones económicas para dar por finalizadas las reparaciones a tramos que contaban con alguna afectación en el corredor vial que conecta a Bogotá con los Llanos orientales.