El aumento de los precios de gasolina y de los alimentos ha generado en las últimas semanas fuertes protestas en varios países de América Latina. El costo del combustible se ve afectado por el conflicto que existe entre Rusia y Ucrania, además de los efectos de la pandemia de coronavirus.
En Panamá, las manifestaciones y bloqueos de vías ya llevan dos semanas sin una solución a la vista. El Gobierno y representantes de sindicatos y organizaciones ciudadanas iniciaron en las últimas horas una “mesa única” de diálogo con “propuestas concretas”.
Los manifestantes exigen al gobierno de Laurentino Cortizo que tome medidas contra el aumento de la inflación y la corrupción, en la mayor crisis social desde la invasión estadounidense de 1989. Las organizaciones piden una rebaja y congelamiento de los precios de la canasta básica, combustible, energía, medicamentos, la inversión del 6 % del PIB en educación pública y abordar el futuro del sistema de salud estatal.
También exigen tomar medidas contra la corrupción, en medio de fuertes críticas ciudadanas por los sueldos de altos funcionarios y el despilfarro de los recursos públicos.
Para calmar los ánimos, en días pasados Cortizo bajó en un primer momento de 5,20 dólares a 3,95 el precio del galón de gasolina (3,78 litros), pero la medida fue rechazada. Luego se ofreció una rebaja a 3,25 dólares, que rige actualmente.
Semanas atrás, en Ecuador también se registraron violentas manifestaciones que causaron varios muertos y decenas de heridos. De acuerdo con el gobierno de Guillermo Lasso, el vecino país perdió 1.000 millones de dólares durante los 18 días de las protestas, que incluyeron la paralización de pozos petroleros y bloqueos en carreteras a nivel nacional.
Para ponerle fin al estallido social, el Ejecutivo ecuatoriano accedió a bajar en hasta 8 % el precio de los combustibles. Con la rebaja, el galón de diésel pasó de 1,90 a 1,75 dólares y el de gasolina corriente de 2,55 a 2,40.
El gobierno de Lasso también ordenó el aumento de un bono de asistencia para las familias de menos recursos y subsidios para insumos agrícolas, que costarán al Estado más de 700 millones de dólares al año en medio de una crisis económica.
En Perú, el sector de transportistas de carga se manifestó, con menor intensidad que en los otros dos países, para también exigir un freno el alza del precio de los combustibles.
La situación registrada en estos países amenaza con replicarse en otras naciones del continente que se vean obligados a realizar incrementos en el precio de la gasolina. Esta situación se suma a la creciente inflación que afecta a muchos países del mundo.
¿Cómo están los precios de la gasolina en la región?
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, replicado por DW, Perú es el país de la región que tiene la gasolina con el mayor precio: 6,2 dólares por galón. Le sigue Brasil (5,8 dólares), Chile (5,4 dólares), México (4,6 dólares) y Argentina (3,7 dólares). Más atrás se encuentran Ecuador (2,6 dólares), Colombia (2,3 dólares) y Bolivia (2,1 dólares).
A principios de julio, los colombianos vieron una alza en los precios del combustible, luego de seis meses de estabilidad. De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, los nuevos precios tienen una variación promedio en 13 ciudades principales de Colombia, con un aumento de $150 el galón.
Cabe recordar que el actual ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, días antes había asegurado que sí se iba a incrementar el precio de la gasolina y el ACPM derivado de la reducción del precio del biodiésel. De igual manera, dijo que tuvo una reducción considerable, lo que permitió un margen para un aumento en el precio.
Por consiguiente, sobre el valor del gas licuado, que usan más de tres millones de hogares en el país, Mesa afirmó que también incrementaría, pero no de manera brusca, para que no impacte considerablemente los bolsillos de los ciudadanos.
El ministerio subraya que la gasolina motor corriente tuvo un incremento del 17 % comparada con valores reportados en los meses de abril y mayo. A su vez, el diésel aumentó 12 % a nivel internacional.
Entre tanto, el precio de la gasolina quedó con una variación de $9.180 en las ciudades principales de Colombia, en las que se encuentran: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira, Manizales, Ibagué, Pasto y Cúcuta.
El incremento del precio de la gasolina podría profundizarse en los próximos meses. Como informó SEMANA, a través del Marco Fiscal de Mediano Plazo, que presentó el Ministerio de Hacienda –el pasado martes 14 de junio–, se lanzó el plan con el cual se tocaría el precio de la gasolina y el ACPM.
*Con información de la AFP y DW.