En meses el precio del dólar no se acercaba a los 4.200 pesos. Los colombianos ya estaban acostumbrados a que por un dolar que compraban, tenían que sacar de su bolsillo 4.500 pesos y hasta más en meses anteriores, pero ahora los registros son muy diferentes.

De acuerdo con los últimos valores para esta jornada, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, el costo de esta divisa cerró sobre los 4.280 pesos, cayendo de esta forma más de 75 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.355 pesos.

Precio del dólar en Colombia | Foto: Bolsa de valores

Durante las últimas semanas el precio del dólar ha tenido una fluctuaciones importantes, a lo que el presidente Gustavo Petro ya se ha referido en diferentes oportunidades, pero esta vez ‘sacó pecho’ por la disminución del precio que bajó a los 4.200 pesos y aseguró que el peso colombiano fue la moneda que más ganó frente al dólar.

Según la explicación que dio el mandatario colombiano en sus redes sociales, ese favorable panorama se registró en el pasado mes de mayo, situación que puede tener consecuencias positivas en el mercado.

El presidente Gustavo Petro se refirió al aumento de la cotización del dólar que este miércoles volvió a romper un nuevo récord tras arrancar el día en $4.800 pesos y deja atrás los $4.767 de la sesión anterior. | Foto: Presidencia de la República

“De lejos en el mes de mayo, el peso colombiano fue la moneda que más ganó frente al dólar”, trinó Petro.

Y en el mensaje que publicó también destacó el presidente: “Llegamos al mismo nivel con que recibí la divisa en el gobierno Duque”.

A su vez, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), le respondió rápidamente al mandatario y celebró que el dólar haya bajado en el país. “Celebro que evitar grandes devaluaciones esté dentro de los objetivos de las políticas públicas del Gobierno. En este propósito, la generación de confianza en los mercados nacionales e internacionales juega un papel fundamental. El resultado del mes claro que es bueno”, precisó el empresario.

Es de recordar que la divisa inició junio registrando un precio de cierre de $4.707, pero con el paso del tiempo empezó a bajar sustancialmente. El pasado 19 de mayo quedó en un mínimo de $4.507 y durante la última semana ha tenido los precios más bajos en el mes.

Cabe mencionar que en la jornada del primero de junio se registró un precio de cierre de $4.391, según la BVC.

En la región el peso Colombia ha sido el que más se ha revaluado. | Foto: Getty Images

Aunque para muchos la caída puede ser buena, lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta cuál es la razón de la baja abrupta en el precio. Por ello, SEMANA consultó con el analista financiero Andrés Moreno sobre el comportamiento de la divisa y si podría bajar más.

Este año, el dólar ha sufrido una caída de cerca de 700 pesos en cinco meses y muchos analistas apuntan a que podría seguir cayendo mucho más. Sin embargo, esta baja depende de la confianza que el Gobierno demuestre con los mercados y sobre todo con el sector de hidrocarburos. “La divisa podría estar muy cerca de los $3.900 e incluso creería que podría bajar hasta $3.700″, confirmó.

“Yo sí creo que el Gobierno ha tenido buenos funcionarios en ciertas áreas como el Dane y el Ministerio de Hacienda. El tema económico se mantiene estable por eso. Cada vez más nos acostumbramos a Petro, porque al inicio había mucho pánico”, dijo Moreno, quien también aseguró que en cuanto al escenario internacional, también tiene una fuerte incidencia en el precio de la divisa, pues “lo internacional le pone tendencia, pero Petro le pone picante”.