La exploración de hidrocarburos, que ha sido motivo de fuertes polémicas en el país, también fue analizada en un estudio que salió de una alianza entre Planeación Nacional, Agencia Francesa de Desarrollo y la Cepal. La simulación hecha por los investigadores busca establecer la manera en la que habrá que actuar para enfrentar el alto impacto que provocará la transición energética, a través de la cual se busca reemplazar lo que ponen los hidrocarburos y el carbón en la economía.

La conclusión es contundente. El efecto en los departamentos petroleros, en el escenario planteado por los expertos, sería de una disminución en la producción de crudo del 12,1 %. De inmediato, vendría efectos en lo social y económico. La pérdida de empleos sería de 117 mil puestos de trabajo.

En el caso del carbón, el impacto sería de una reducción del 11,8 % en la producción y una eliminación de 145 mil empleos.

De igual manera, en el modelo elaborado se proyecta que la tasa de desempleo se mantendría en dos dígitos.

Y no es todo. La simulación establece que el crecimiento de la economía se contraería. “Si se redujera a la mitad la producción de petróleo y carbón en el país y en el que se estima que puede retroceder en un 3,5 % si no se hace de manera gradual. En cuanto a la pobreza, el efecto que encuentra el estudio es que la pobreza moderada podría llegar a aumentar 3,26 % y la pobreza extrema 1,40 % puntos porcentuales para el primer año del análisis de este modelo”, es decir, 4,66 % entre las dos.

Pobreza en Colombia: Tasajera, municipio de Pueblo Viejo | Foto: AGENCIA KRONOS

El por qué del estudio

Las simulaciones fueron hechas en el contexto de las obligaciones que tiene Colombia con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, las cuales, “permitirán tomar decisiones para que se haga una transición energética de mediano y largo plazo“, dijo el director encargado del DNP, José Alejandro Herrera.

Los voceros de las entidades investigadoras expresaron que el estudio se inserta en el debate necesario que debe tener Colombia, para enfrentar el desafío de dejar atrás la dependencia de los hidrocarburos y minerales que tienen directa relación con el cambio climático.

Así las cosas, el estudio concluye que se requiere abordar de manera conjunta los temas económicos, ambientales y sociales que tiene una transición energética. El fin último es ejercer el control para que, por abordar un tema no se cause impacto en otras metas, como las de reducción de la pobreza y generación de empleo.

Jorge Iván González, director de Planeación Nacional | Foto: DNP

¿Cuál es la salida?

El estudio de Cepal, DNP y Agencia Francesa de Desarrollo sugiere también alternativas para mitigar el impacto que se genere en el momento en el que Colombia llegue a reducir la mitad de la producción de petróleo y carbón, lo que, en todo caso, tendría que ser gradual.

Como los sectores llamados a reemplazar el petróleo serían la agricultura, el turismo y la industria, justamente, lo que están entre los que más generan empleo, las alternativas pasan por aplicar incentivos que lleven a una mayor producción de esas ramas de la economía.

“De los 117 mil empleos que se dejarían de tener en el sector petrolero, pueden generarse hasta 93 mil puestos de trabajo que compensaría y brindarían nuevas oportunidades a los trabajadores”, dice el estudio.

Por lo general se hablaba de que la industria extractiva no generaba empleo.

Subsidio para el que quede sin empleo

En el caso del sector carbón, “de los 145 mil empleos que se perderían, podrían ser compensados con los hasta 120 mil puestos de trabajo que se generarían si se incentiva una mayor producción en estas tres ramas de la economía”. Es decir, en todo caso habrá faltante de puestos de trabajo. En ese sentido, el estudio también hace su recomendación: “para los puestos de trabajo que no se logren absorber con la creación de empleos en el agro, la industria y el turismo, se fortalezca la implementación de un programa de focalización de recursos que le permitan a los trabajadores tener una transferencia monetaria de 1 millón de pesos y apoyos en la capacitación de nuevas actividades más sostenibles”.

Los trabajadores que no logren absorber los sectores que son llamados a reemplazar a la industria extractiva recibirán subsidio. | Foto: Getty Images