La expectativa por lo que pase en este año electoral en Colombia, sumado a la crisis económica desatada por la guerra en Ucrania y la inflación que no cede en el mundo, le siguen pasando factura al precio del dólar, que nuevamente perdió valor esta semana y se acerca cada vez más a la línea de los 3.600 pesos.
El último precio de la divisa al cierre de la jornada fue de 3.723 pesos, 30 menos que al cierre del martes 12 de abril. No obstante, inició el día a 3.740 pesos, logrando un promedio de 3.737,48.
El valor máximo de la divisa este miércoles 13 de abril fue de 3.762 pesos y el mínimo rozó los 3.718, un poco más que el mínimo alcanzado durante la jornada anterior. Asimismo, el precio promedio de demanda en el mercado quedó en 3.724 pesos con 64 centavos y el de oferta se ubicó en 3.727 pesos con 29 centavos.
Analistas prevén que el precio del dólar en Colombia no suba sustancialmente por el momento, ya que los factores habituales como el precio del petróleo y los estados de la economía en las naciones potencias, no están dadas para que ocurra.
Recientemente Estados Unidos anunció que aumentaron 13 % sus reservas de petróleo, algo que sin duda le pone freno por ahora a una posible escalada de esta divisa. Además, la migración de inversionistas a América Latina está fortaleciendo las monedas locales.
MSCI Colcap: ¿beneficiado por la guerra en Ucrania?
Pese a que en su mayoría los efectos por la guerra entre Ucrania y Rusia han sido negativos en todo el mundo, al parecer las noticias en el mundo no son del todo negativas, por lo menos en Colombia, ya que como mercado emergente ha empezado a atraer la mirada de los inversionistas.
Así se puede analizar teniendo en cuenta el desempeño de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), especialmente del MSCI Colcap, que ha registrado un crecimiento del 15 % en lo que va corrido del año, pasando de 1.410,97 unidades a cierre de diciembre en 2021, a 1.626,17 unidades el pasado martes 12 de abril.
El MSCI Colcap es un indicador que refleja las variaciones de los precios de los 20 emisores y las 25 acciones más líquidas de la BVC, en la que el valor de capitalización bursátil ajustada de cada compañía determina su participación dentro del índice.
De acuerdo con Bloomberg, estos resultados son los más grandes en las bolsas latinoamericanas, por encima de países como Brasil, Argentina y México, quedando por encima en casi dos puntos porcentuales.
Según esta empresa experta en asesoría financiera, en el ranking de rentabilidad de los índices en las diferentes bolsas de valores de la región, a Colombia le siguen Chile con un rendimiento del 13,94 %, Perú con el 13,48 % y Brasil con 10,80 %. No obstante, todas las bolsas en Latinoamérica pasan por un buen momento según estos reportes.
De igual manera, de acuerdo con un informe de Casa de Bolsa, Ecopetrol y Bancolombia han sido las dos acciones con mejor rendimiento en el mercado de valores en Colombia, logrando crecimientos por encima del 1.000 %.
También destacan las distribuciones de emisores como Terpel, Conconcreto y Enka, que pasaron de no distribuir utilidades en 2021 a repartir dividendos en 2022. En particular, en el caso de Terpel, el dividendo superó en 63,4 % las expectativas del consenso del mercado.
“Resaltamos que el dividendo total del 77 % de las compañías analizadas aumentaría frente a los dividendos repartidos en 2021, reflejando la clara recuperación de los resultados financieros en medio del entorno de reactivación, menores restricciones y el avance del proceso de vacunación”, dice este informe.
Otros dos sucesos que ayudaron al buen rendimiento del índice MSCI Colcap en la Bolsa de Valores de Colombia fueron sin duda las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) en los procesos de Grupo Sura y Nutresa (en cuya participación tiene espacio el Grupo Gilinski, propietario de Grupo SEMANA), así como el de Luis Carlos Sarmiento Ángulo con Bac Holding International. Este tipo de eventos sin duda fueron bastantes atractivos en la inversión del mercado.