El precio del dólar en Colombia se mantiene en terreno de calma. Ya son cuatro jornadas consecutivas en donde la divisa se pone barata en el país.
De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), para esta oportunidad, esta moneda extranjera arrancó con un precio inicial de 4.511 pesos 50 centavos, el cual marca una disminución de 10 pesos con 14 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para este viernes 19 de mayo, por la Superintendencia Financiera en 4.521 pesos con 64 centavos.
Con estos datos sobre el precio del dólar en el país, los colombianos siguen sintiendo un respiro y aún más por los recientes anuncios sobre la reducción de los precios de los alimentos en las principales cadenas de almacenes, todo porque el costo de vida también está cediendo.
De manera que, especialmente los empresarios, esperan también una reducción de la tasas de interés que subieron de manera sustancial para intentar contener el consumo y que así la economía comenzaría a estabilizarse, según la junta del Banco de La República.
La decisión de la subida de tasas de interés va de la mano con los resultados de inflación para Colombia, porque según lo que ha manifestado el Emisor, la subida de tasas de interés corresponde a que se pueda frenar el costo de vida, explicándolo con un principio básico de la economía: “La oferta y la demanda”. Si hay poca demanda, la oferta baja, y por ende los precios deberían bajar. Esto en cuanto a que si las tasas de interés están altas, se supone, los colombianos frenan su consumo.
Sin embargo, la tasa de interés que se había fijado en marzo fue de 13 % y el Emisor decidió aumentar la tasa de interés en 25 puntos básicos, con lo que esta llegó a 13,25 % para abril. Sigue siendo un indicador alto.
Bajo este panorama, diferentes empresarios han resaltado cuáles serán esas coyunturas a las que tendrán que enfrentarse las empresas y la mejor manera de abordarlas para mitigar los riesgos en sus resultados financieros, por unas tasas de interés, que siguen siendo elevadas y una inflación que aunque bajó sigue siendo alta.
Por ejemplo, la directora de la firma Álvarez & Marsal, Cristina Gómez-Clark, indicó que las altas tasas tienen dos efectos principales en las empresas:
- Frenan los proyectos de inversión: las empresas normalmente invierten proyectos de expansión, en maquinaria, en hacer procesos más eficientes, entre otros, y debido al incremento en las tasas, estos proyectos se ven aplazados o cancelados para evitar incurrir en altos costos.
- Restringen la liquidez de las compañías por el incremento en el costo de la deuda para aquellas empresas apalancadas. “Podemos medir este impacto con un ejemplo sencillo”, puntualizó Gómez. Una empresa que vende COP100.000 millones al año, y tiene un margen del 10 %, tiene EBITDA1 de 10.000 millones. En una empresa sana financieramente hablando, un endeudamiento promedio puede estar en 3 veces el EBITDA, es decir 30,000 millones. Si esta empresa pagaba antes su préstamo a una DTF del 3.2 % (en enero del 2022) y ahora debe pagar con una DTF de 13.6 % (Enero del 2023), pasa de pagar 960 millones de pesos en intereses a 4.080 millones de pesos en intereses, lo que implica que el pago de intereses, que antes representaba un 10 % del EBITDA, hoy representa un 40 %.