Cada 5 años vuelve y juega. En este 2021 se cumplen un quinquenio desde que se adjudicó la operación del Baloto, por lo que ahora está abierto ya el proceso para adjudicar la nueva licitación.

Un valor de 1,5 billones de pesos tiene el contrato, cuyo objeto, es ‘otorgar en concesión la implementación y operación a nivel nacional, del juego de suerte y azar de la modalidad novedoso, de tipo loto en línea, denominado Baloto”.

Las ventas se bajan cuando cae un acumulado y reinicia el proceso para otorgar el premio

Así figura en la página del Secop II de contratación pública, donde tienen que reportarse todos los procesos contractuales que tienen que ver con plata pública.

En este caso, en la operación del Baloto están en juego millonarios recursos que se deben transferir al sector de la salud, por cuenta de la explotación del juego, por lo cual, la autoridad de juegos de suerte y azar en el país, Coljuegos, pidió el acompañamiento de la Procuraduría General, para que ponga la lupa en el proceso licitatorio.

Hay novedades

De acuerdo con el cronograma que registra el Secop II, una de las próximas fechas claves dentro del proceso es el 16 de noviembre, día límite para la recepción de ofertas. Previo a esa jornada hay otras actividades para resolver reparos al pliego de condiciones del contrato, por ejemplo

La convocatoria a la participación en la licitación se inició en septiembre, con la apertura del proceso y la divulgación del proyecto de pliego de condiciones.

123RF

En tan breve tiempo, según el oficio que presentó Coljuegos para pedir el acompañamiento de la Procuraduría, ya hay cuestionamientos al proceso que han sido allegados al Ministerio Público.

Y es que, en los pliegos licitatorios hay novedades, como la permisibilidad para modernizar el juego con mecánicas nuevas. De hecho, luego de la anterior licitación, la de 2016, fue cuando se introdujeron los cambios que llevaron a introducir la súper balota.

Reclamo por pliego

Pero también hay otros puntos alrededor del proceso licitatorio que están generando escozor. De acuerdo con los reclamos que se han presentado hasta ahora, existe un riesgo en el hecho de que en las exigencias establecidas en el pliego de condiciones preliminares no haya exigencia rigurosa acerca de la experticia del contratista.

Adicionalmente, según los reclamos de algunos abogados, en los términos en los que hasta ahora está el pliego de condiciones, “bloquea la posible participación de operadores especializados, al exigir ventas mínimas en una categoría de juegos en la que no es posible garantizarlas”, sostuvo una fuente.

No aguanta otra licitación con fallas

Según los argumentos de los reclamantes, las ventas del Baloto se dinamizan cuando hay grandes acumulados, por lo que piden revisiones a esta licitación, ya que “el Gobierno no aguanta otra licitación más que salga mal”.

En este caso en particular, más que en cualquier otro, se trata de los recursos para la salud, un tema altamente sensible, y mucho más, después de la llegada de la pandemia de covid-19.

Y es que los recursos que están involucrados en los juegos de suerte no son pocos. Según el presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia, entre enero y septiembre del 2021, los juegos de suerte y azar, incluidos casinos, bingos, portales de Internet, Baloto Revancha y Super Astro, tuvieron un recaudo por derechos de explotación, de 499.452 millones de pesos.

El Baloto, en 17 años de operación en Colombia (hasta 2019) ha aportado a la salud más de 1,4 billones de pesos.

El Baloto lleva ya varias licitaciones. La primera de ellas la obtuvo la multinacional estadounidense Gtech. Posteriormente, la operación quedó en manos de IGT, que es la compañía encargada en la actualidad. Cuando se renovó esa última licitación también se introdujo un cambio en el juego. Ahora, con el ganador del contrato, seguramente habrá renovaciones.