El Banco Central Europeo (BCE) solicitó a las entidades que actualmente operan en Rusia que informen sobre los riesgos a los que se enfrentarían ante distintos escenarios relacionados con las tensiones entre Moscú y Occidente respecto de Ucrania, según indicaron a Bloomberg fuentes familiarizadas con el asunto.
En este sentido, el BCE está trabajando con los bancos en la evaluación de los riesgos de liquidez, así como para las carteras de préstamos, sus posiciones comerciales y de divisas, además de su capacidad para mantener las operaciones en funcionamiento en caso de que la situación geopolítica se agrave en los próximos días.
De este modo, el regulador habría pedido a las entidades que evalúen escenarios en los que se contemplen sanciones económicas severas, así como las consecuencias reales de una invasión, dijeron a Bloomberg las fuentes familiarizadas con el tema.
Según indicó un portavoz del BCE, la institución está vigilando la situación y mantiene un contacto estrecho con los bancos, al igual que con los reguladores nacionales, sobre los posibles riesgos que pueden surgir en caso de una escalada del conflicto. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, afirmó hace poco que la exposición directa del sistema financiero europeo a Ucrania y Rusia “es limitada”.
Guindos advirtió que los riesgos más importantes serían los derivados de manera indirecta por cómo pueda afectar esta crisis al precio de la energía y a la confianza de los mercados, como recoge la agencia Europa Press.
“La exposición directa de la banca europea es relativamente limitada”, aseguró Guindos durante su intervención en el II Observatorio de las Finanzas, organizado por ‘El Español’, donde ha subrayado que el mayor impacto adverso puede provenir de otros aspectos, como la energía, que ha sido uno de los factores clave en el fuerte aumento de los precios.
Según datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), Société Générale, UniCredit y Raiffeisen Bank International estarían entre los bancos de la eurozona con mayor presencia en Rusia, como recoge Europa Press.
El Banco de Rusia, por su parte, anunció medidas de apoyo para ayudar a las entidades rusas a afrontar la volatilidad de los mercados financieros ante el agravamiento de la situación en Ucrania. “El Banco de Rusia sigue la evolución del mercado financiero y está dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para mantener la estabilidad financiera”, manifestó la institución.
De este modo, con el fin de que el mercado financiero se adapte a la mayor volatilidad, el banco central ruso flexibilizará temporalmente sus normas sobre el cálculo de capital de las entidades.
En este sentido, permitirá a las instituciones financieras reconocer en la presentación de informes el valor de las acciones y bonos a precio de mercado a partir del 18 de febrero de 2021 hasta el 1 de octubre de 2022; así como calcular los coeficientes exigidos utilizando los tipos de cambio vigentes desde el 18 de febrero de 2022 hasta el 1 de octubre de 2022.
Entre tanto, Rusia prometió una respuesta “fuerte” y “dolorosa” a las sanciones estadounidenses anunciadas después de que Vladimir Putin reconociera la independencia de dos regiones separatistas ucranianas. “Que no haya ninguna duda: habrá una respuesta fuerte a estas sanciones, no necesariamente simétrica, pero bien calculada y dolorosa para Estados Unidos”, dijo el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado, como recoge la agencia AFP.
“Rusia ha demostrado que, con todo el costo que implican las sanciones, es capaz de minimizar el perjuicio que causan”, afirmó la diplomacia rusa afirmando que la presión de estas medidas punitivas “no puede influenciar la voluntad de Rusia de defender firmemente sus intereses”.
*Con información de Europa Pressy AFP.