Una práctica muy común y que afecta a millones de colombianos al año es la falsificación de billetes. Este proceso, que es considerado un delito en la legislación colombiana, busca producir dinero sin la conformidad o el aval legal de Estado. Normalmente lo que hacen es imprimir papel moneda con los mismos diseños que los billetes originales, copiando números de serie, para hacerlos pasar como normales y legales.

Tenga en cuenta que el único organismo autorizado para realizar el diseño e impresión de los billetes que circulan en la economía colombiana es el Banco de la República, emisor encargado del proceso de impresión y también de emitir este papel para que los bancos y los residentes colombianos puedan hacer uso del mismo.

El banco ha elevado desde hace algunos años, y con la emisión de la nueva familia de billetes hace poco menos de una década, recomendaciones para evitar que usted sea víctima de estafa y le den un billete falso. Nuevamente, a través de un video, el banco se refirió a los billetes de denominaciones comunes, como lo son los de $ 20.000 y $ 50.000.

En la reciente reunión de la junta directiva del Banco de la República se inició la senda de reducción de las tasas de interés, que pasaron de 13,25 a 13 %. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En la grabación, el emisor dicta algunos pasos que deben seguir los colombianos para que verifiquen si su billete es falso, sin necesidad de utilizar algún aparato especial para ello.

Lo primero que deberán revisar es que las imágenes y los diseños son completamente nítidos y definidos, tanto del anverso, que es donde está proyectado el personaje del billete, como también el reverso, que es la parte posterior al personaje.

Lo segundo que debe verificar es las sensaciones al tacto que produce el billete. Es preciso recordar que hay zonas muy puntuales en alto relieve, de manera que la autenticidad del billete se puede verificar en la parte superior izquierda, en donde está ubicada la denominación.

El tercer paso que debe seguir es levantar el billete, pues hacia el lado izquierdo de este hay una zona en la que se encuentra un dispositivo denominado marca de agua, que es la imagen del personaje del billete. Es preciso recordar que la marca de agua no va impresa en el papel, sino que es generada a partir de las densidades de fibra de algodón con la que se fabrica el papel moneda.

Finalmente, el banco, en voz de Bibiana Gordillo, jefe de Sección Estudio de Especies Monetarias del Banco de la República, aseguró que es importante realizar una mirada técnica que permita magnificar algunos elementos o textos que a simple vista no se perciben y que si se logran ver a través de una luz ultravioleta.

Billetes colombianos de diferentes denominaciones. | Foto: Revista Semana

Estos son los métodos usados por los delincuentes para falsificar billetes de $50.000

El ingenio de los criminales no tiene límite y prueba de ello es que cada vez hacen mejores copias de los billetes de curso legal y le apuntan especialmente a los de mayores denominaciones. Esta situación se comprueba en un video que está circulando en redes sociales en el que un comerciante alerta por las nuevas características de los billetes falsos de 50.000 pesos.

La voz en off del video asegura que el papel de estos billetes tendría tan buena calidad que ni siquiera el marcador de detección logra identificar que no es real. A pesar de que pasa repetidamente el marcador, no se produce ningún cambio en el papel, el cual es muy parecido al original, solo que un poco más grueso.

Otra característica de seguridad que delata al billete falso de 50.000 es la presencia de un sello holográfico de un colibrí, que no muestra claramente el círculo que tienen los auténticos y emite un brillo diferente. Así mismo, la imagen de Gabriel García Márquez, característica de esta denominación, tiene menos nitidez, aparece distorsionada y difuminada.

Hombre sostiene en sus manos billetes colombianos de diversas denominaciones. | Foto: Getty Images