El fondo del Banco Mundial que ayuda a las naciones más pobres recibió una inyección de 93 mil millones de dólares para aumentar el auxilio destinado a la recuperación de la pandemia y otros programas, anunció la institución el miércoles.

“El generoso compromiso de hoy por parte de nuestros socios es un paso fundamental para apoyar a los países pobres en sus esfuerzos por recuperarse de la crisis de la covid-19″, estimó el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Es la reposición más grande que ha hecho la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que otorga subvenciones a 74 países, la mayoría africanos, informó la entidad crediticia para el desarrollo con sede en Washington.

El paquete incluye 23.500 millones de dólares en contribuciones de 48 países de ingresos altos y medianos, así como financiamiento obtenido en mercados de capital y aportes del propio Banco Mundial, según un comunicado.

El fondo de la AIF se repone cada tres años, pero debido a la pandemia, la última inyección de efectivo se adelantó un año y estará vigente hasta junio de 2025.

El Banco Mundial sostuvo que los fondos ayudarán a los países a prepararse mejor para futuras dificultades, incluidas pandemias, crisis financieras y desastres naturales.

Si bien los fondos ayudarán a países de todo el mundo, los recursos se destinan cada vez más a África, que recibirá alrededor del 70 por ciento de la financiación.

América Latina experimentará un crecimiento más lento de lo esperado en 2022, según el BM

William F. Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, se refirió a las proyecciones de crecimiento económico que experimentará la región a partir del próximo año. Así lo hizo durante su intervención en una jornada organizada por el Club de Exportadores e Inversores y Madrid, Investment Attraction.

El experto afirmó que el crecimiento latinoamericano será más lento de lo esperado, con una previsión del 2,8 % para 2022 y del 2,6 % para 2023. También explicó que la región ha sido una de las más afectadas por la covid-19 en todo el mundo, lo que ha provocado una caída importante del empleo.

Si bien las cifras del mercado laboral han comenzado a remontar a partir del tercer trimestre de 2020, en la actualidad aún no se han podido recuperar los valores previos a la pandemia, debido en buena parte al bajo ritmo de vacunación en la mayoría de los países de la zona, agregó William F. Maloney.

No obstante, Maloney ha subrayado que la recuperación económica de la región durante 2021 “ha superado las previsiones” y propiciado que emerjan nuevos sectores productivos.

“Por lo general, las tasas de crecimiento del PIB han sido robustas en la mayoría de los territorios”, según el economista jefe del Banco Mundial, aunque no lo suficiente como para compensar las pérdidas experimentadas durante 2020. Destacan, por ejemplo, el crecimiento por encima del 10 % de países como Perú, Chile y Panamá, o el crecimiento de República Dominicana y Belice, que supera el 8 %. Algunos de los grandes países, como México o Brasil, han crecido en el entorno del 4 %.

En este contexto, la recuperación latinoamericana será lenta, pese a que los factores globales “son favorables”. “Todo parece indicar que el crecimiento de la región volverá a valores de la década de 2010, que fue inferior al de otras regiones del mundo”, sentenció el experto.

El gran reto para Latinoamérica en los próximos años será conseguir reconstruir una economía dinámica “bajo un marco de restricciones fiscales”, concluyó. En este sentido, el economista jefe del Banco Mundial ha recalcado la importancia de invertir en educación superior y en infraestructuras, además de una renovación de los sistemas energéticos de los países.

*Con información de la AFP.