El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó este jueves un préstamo de US$500 millones a Colombia que tendrá el objetivo de impulsar la productividad y acelerar la recuperación económica del país, después de la crisis generada por la pandemia del virus de la covid-19.

Será una serie de políticas las que intentará mejorar el entorno normativo de cara a una recuperación impulsada por el sector privado.

Esto incluye la simplificación y digitalización de trámites y una mayor calidad regulatoria, garantías de transparencia e integridad en el mercado de bonos verdes y una mayor competencia y transparencia en las compras públicas.

“Esta es una operación de gran relevancia para Colombia que, en conjunto con la Ley de Inversión Social, permitirá que, desde el Gobierno nacional, aseguremos los recursos para dar continuidad y fortalecer los programas de bienestar social y las estrategias de reactivación económica”, dijo Alejandra Botero Barco, directora general del Departamento Nacional de Planeación.

Además, la funcionaria explicó que la operación “ratifica el acompañamiento del Banco Mundial en los esfuerzos que hemos puesto en marcha para organizar nuestra agenda de acciones de política y fortalecer nuestro marco normativo, en línea con las apuestas para la recuperación de nuestra economía y, muy especialmente, en materia de competitividad e internacionalización”.

Los recursos también tendrán como finalidad promover la innovación en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ,y en proyectos relacionados con el medioambiente y el desarrollo sostenible, las energías renovables y la reducción de emisiones de carbono.

Así mismo, se impulsarán las finanzas digitales a través de plataformas de ‘crowdfunding’ (microfinanciación) y una mayor competencia y transparencia en el sistema de pagos de bajo valor.

“Esta operación apoya la estrategia de recuperación del Gobierno de Colombia, que tiene como objetivo lograr una reactivación y un crecimiento económico acelerado, resiliente y sostenible”, dijo Mark Thomas, director del Banco Mundial para Colombia, México y Venezuela.

“Esto incluye promover un gobierno digital, finanzas verdes, innovación y un ecosistema empresarial favorable que contribuya al desarrollo y bienestar de la población colombiana”, agregó.

De igual manera, la operación busca fomentar los emprendimientos de alto impacto y aquellos liderados por mujeres, así como una mayor internacionalización de la economía colombiana, todos ellos objetivos orientados a abordar factores estructurales que obstaculizan el crecimiento de la productividad del país.

“Gracias a esta operación, lograremos mejorar el entorno regulatorio para recuperar la actividad del sector privado, impulsar la inversión en ciencia, tecnología e innovación de las mipymes con un enfoque de sostenibilidad, además de promover las finanzas digitales y fomentar el espíritu empresarial femenino, para mayores emprendimientos con facilidades financiación y acceso al comercio”, puntualizó Botero Barco.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación serán los responsables de la coordinación e implementación de este préstamo.