El sector de vivienda no ha pasado por buenos días durante el último año en Colombia. Luego de 11 meses de registrar cifras negativas, este tuvo una contracción del 46,6 % en el número de ventas realizadas. Dicho comportamiento tuvo varias razones, entre ellas la modificación del subsidio de vivienda hecha por el Gobierno, a la par de las altas tasas de interés del Banco de la República, que a su vez desincentivaron el crédito en el país.
El rezago sobre este sector no solo es percibido por los constructores, sino por otros 32 subsectores que dependen de que en el país haya obras civiles o de infraestructura, tales como la industria de acero y hierro, además de las cementeras, las ferreterías y otros negocios similares que proporcionan insumos.
Además de la desaceleración económica, otro de los impactos con la baja en la venta de vivienda se da en la empleabilidad, pues muchas constructoras en crisis no logran dar abasto con los proyectos y el pago a los empleados.
Es por ello que algunos bancos han implementado varias iniciativas y herramientas para que la compra de vivienda pueda volverse una posibilidad para más familias. Uno de ellos fue Bancolombia, que recientemente hizo un anuncio.
Bancolombia redujo tasas de interés para compra de vivienda VIS y No VIS
A través de un comunicado, Bancolombia anunció que a partir del viernes 8 de marzo de 2024, su estrategia de Tasa Techo, para la financiación de vivienda en pesos, se reducirá a un 12 % efectivo anual.
Esta medida aplicará para unos 175 proyectos financiados por la entidad en todo el territorio nacional, apoyando a más colombianos que desean ser propietarios, al otorgar desembolsos que, según estima el banco, podrían alcanzar hasta los $ 520.000 millones al cierre de este año.
Es decir, si un colombiano decide financiar el proyecto de vivienda VIS con Bancolombia, con un monto de unos 76 millones de pesos, se estaría ahorrando en promedio unos 150.000 pesos mensuales, con la baja en la tasa de interés.
Por otro lado, quienes deseen comprar un proyecto no VIS financiado por el banco y con un monto aproximado de 248 millones, el ahorro que tendría con el nuevo beneficio sería de $ 550.000 mensuales.
Con la medida se podrán beneficiar cerca de 5.691 familias, pues la iniciativa amplía el espectro de financiación, pues la nueva tasa de 12% E.A. para desembolsos en pesos también aplicará para el leasing habitacional no familiar en no VIS, al igual que en proyectos financiados por la entidad.
La entidad precisa que a este beneficio pueden acceder los colombianos que residan en alguno de los 20 países que son atendidos por el banco, como son Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y Australia, entre otros.
“En Bancolombia no somos ajenos a los retos que enfrentan los distintos sectores de la economía. Es claro que aún se requieren medidas que inyecten mayor dinamismo”, expresó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
El directivo agregó que para el sector inmobiliario y constructor, estas medidas se traducen en soluciones para impulsar un mayor apetito por la compra de vivienda.
Además, el directivo destacó que este sector aporta cerca del 6,7 % de los empleos en Colombia y moviliza más de 30 sectores que hacen parte de la cadena productiva.
“Es importante destacar que esta decisión pone la tasa de interés al menos 4 % por debajo de la tasa política, que ronda hoy el 16 % EA para un crédito hipotecario en VIS. En el caso de Leasing Habitacional No Familiar para NO VIS, la diferencia puede ser de hasta 6% menos respecto de la tasa política”, indica el comunicado de la entidad.