Aunque el Banco de la República, que suele ser el de mayor pesimismo con los pronósticos de la economía, subió su apuesta para este año desde 0,2 a 0,8 %, los analistas probablemente no se le sumarán.
Bancolombia ajustó sus proyecciones económicas de crecimiento económico en Colombia para 2023, y ahora estima que la producción solo subirá en 0,6 %, mientras que en su anterior informe le apuntaba a un 0,9 %.
Para el nuevo pronóstico, los analistas de esta entidad financiera tuvieron en cuenta que, de nuevo, hubo un incremento en las tasas de interés de referencia que se aplican en el país, como parte de la política monetaria, y justamente son para generar una desaceleración de la economía, de manera que así se pueda controlar la inflación, la cual tampoco cedió en marzo, sino que tuvo un nuevo impulso, aunque moderado.
Pese a que han surgido críticas sobre la junta del Emisor acerca de la aplicación por tanto tiempo, y llevando las tasas de interés a un nivel que asfixia a la economía, los analistas de Bancolombia también están en la posición según la cual “la desaceleración de la economía colombiana permitiría que la inflación inicie un proceso de lenta reducción, para finalizar el año en 9 %”.
Es claro que la situación está cada vez más difícil para que los hogares logren hacer el consumo necesario para mover la economía. Y aún falta. Según estiman los expertos de Bancolombia, la tasa de interés de política monetaria del Banco de la República, que ya está en un 13 %, sin haberse trasladado aún el efecto a la banca comercial, subiría aún más, alcanzando un techo de 13,25 % al final de este mes, cuando la junta volverá a reunirse y tendrá posibilidad de mover las tasas, de acuerdo con lo que establece el cronograma previsto.
Recortes, solo en el segundo semestre
Para los analistas de la entidad financiera, solo hasta el segundo semestre se iniciarían los recortes en la tasa de interés, con lo cual, los colombianos tendrán que volver a aprender a vivir con una inflación distinta, según sugerían hace unos días algunos de los integrantes de la junta del Banco de la República.
Efectos en muchos frentes
Según el informe presentado por Bancolombia, la desaceleración de la economía que están vaticinando tendrá efecto en la tasa de cambio, la cual encontraría espacio para una valorización, por ello, estiman que la cotización promedio del dólar sería de 4.690 pesos al cierre de 2023. Ese valor, sin embargo, sería muy inferior al 4.808 pesos promedio de la última parte de 2022, dijeron los expertos.
La buena noticia es que, en medio de las circunstancias, como ya se dio, según dijo el Ministerio de Hacienda, es que los analistas de Bancolombia también creen que “el Gobierno nacional continuaría ajustando las finanzas públicas, lo que permitiría que el déficit fiscal se ubique por debajo del 4,5 % del PIB por primera vez desde la pandemia”.
Lo cierto es que la revisión a la baja hecha por Bancolombia obedece, además de lo ocurrido con las tasas de interés, “a una situación de incertidumbre a raíz de la situación geopolítica internacional, las crecientes preocupaciones por la resiliencia del sistema bancario de las economías desarrolladas y la agenda de reformas a nivel local”, concluyen.