El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió elevar en 25 puntos básicos sus tasas de interés de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 1,25 %, su nivel más alto desde 2009, según anunció la institución, que ha subido el precio del dinero por quinta reunión consecutiva.

La decisión de aumentar el precio del dinero se da luego de la agresiva subida de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y del anuncio del Banco Central Europeo de que subirá tipos en julio, por primera vez en once años.

La FED situó sus tasas en un rango de 1,5 a 1,75 % tras el mayor incremento desde 1994, y la tercera alza en lo que va de 2022, tras cuatro años de mantenerla sin cambios. Además, anticipó otras alzas a futuro. La mayor parte de los integrantes del comité de política monetaria prevé que, de aquí al fin de 2022, el rango suba a entre 3,25 y 3,50 %.

En su análisis, el Banco Central de Inglaterra advirtió que “no todo el exceso de inflación puede atribuirse a eventos globales” y apunta que la ajustada situación del mercado laboral y las estrategias de las empresas también han desempeñado un papel, alimentando la inflación de los servicios de consumo, que está más influenciada por los costes internos.

Así mismo, el banco dijo que espera que la inflación supere el 9 % durante los próximos meses y que, incluso, aumente ligeramente por encima del 11 % en octubre, cuando se espera un repunte de los precios de la energía por las perspectivas de alza adicional del límite de tarifas fijado por el regulador energético Ofgem.

De este modo, el comité aseguró que tomará las acciones necesarias para que la inflación regrese a la meta del 2 % de manera sostenible en el mediano plazo, en línea con sus competencias. “La escala, el ritmo y el momento de cualquier aumento adicional en los tipos reflejarán la evaluación del comité sobre las perspectivas económicas y las presiones inflacionarias”, agregó.

Las tasas de interés del Banco de Inglaterra se ubicó en 1,25 %, su nivel más alto desde 2009. | Foto: REUTERS

Suiza sube sus tasas de interés, por primera vez, desde 2007

El Banco Nacional de Suiza también tomó la decisión de endurecer la posición de su política monetaria con una subida de la tasa de referencia y del interés de los depósitos a la vista de 50 puntos básicos, la primera alza desde septiembre de 2007, que pasará a situarse en el -0,25 % para contrarrestar el aumento de la presión inflacionaria.

“La política monetaria más estricta tiene como objetivo evitar que la inflación se propague más ampliamente a los bienes y servicios en Suiza”, explicó la entidad, advirtiendo que “no se puede descartar que sean necesarios nuevos aumentos en el futuro para estabilizar la inflación en un rango consistente con la estabilidad de precios en el mediano plazo”.

La tasa de inflación de Suiza llegó a 2,9 % en mayo y se espera una subida de precios del 2,8 % para 2022. | Foto: Jon Super

Además del endurecimiento de su política monetaria, el Banco Nacional de Suiza afirmó que, para garantizar unas condiciones monetarias apropiadas, también está dispuesto a intervenir en el mercado de divisas según sea necesario.

La tasa de inflación de Suiza alcanzó en mayo el 2,9 % y es probable que se mantenga en un nivel elevado durante un tiempo, indicó el banco central, que anticipa una subida de precios del 2,8 % para 2022, del 1,9 % para 2023 y del 1,6 % para 2024, señalando que “sin el aumento de tipos de hoy, el pronóstico de inflación sería significativamente más alto”.

Brasil sube sus tasas 50 puntos y anunció otra alza

El Banco Central de Brasil subió su tasa de interés de referencia 0,5 puntos porcentuales hasta 13,25 %, moderando el ritmo de la escalada con la que intenta frenar una inflación atenuada pero persistente. Esta subida es la undécima ininterrumpida desde marzo de 2021, cuando la referencia se ubicaba en un mínimo histórico de 2 % por la pandemia.

El nivel de 13,25 % es el más alto desde enero de 2017, pero el incremento de 0,5 puntos porcentuales es el menor del ciclo de alzas, después de tres movimientos de un punto porcentual, antecedidos de otros tres saltos de 1,5 puntos porcentuales entre octubre y febrero.

Con esta decisión, la autoridad monetaria mantuvo la continuidad en su estrategia para poner freno a los incrementos en los precios minoristas, que treparon 11,73 % en 12 meses hasta mayo. En banco anunció que hará otro aumento a sus tasas del mismo tamaño o menor en su próxima reunión.

*Con información de Europa Press y AFP.