El barril de Brent del mar del Norte cerró el viernes en 118,11 dólares, un máximo desde agosto de 2008, impulsado por la caída de las exportaciones rusas. El precio del barril de Brent para entrega en mayo, ganó 6,92 % en Londres este viernes 4 de marzo.

Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, el Brent ha subido 21,9 %. En tanto, en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril subió 7,43 % este viernes, hasta 115,68 dólares, también un máximo desde septiembre de 2008.

Materias primas no paran de subir

Durante este jueves 3 los precios de las materias primas no pararon de subir. Un día después de la reunión de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo), la tendencia al alza continuaba, pues esa poderosa organización decidió no variar su política de aumento modesto en la producción, pese a las tensiones en el mercado.

El barril de Brent del mar del Norte, petróleo de referencia europea, se vendía a 113,32 dólares, tras haber llegado a 119,84 dólares. Desde 2012 no ha alcanzado nunca el umbral de los 120 dólares.

En el mismo sentido, el West Texas Intermediate (WTI), referencia estadounidense, cotizaba a 110,68 dólares hacia el final de la jornada, después de haber alcanzado 116,57 dólares, su máximo nivel desde septiembre de 2008.

Petróleo a US$185, el vaticinio del JPMorgan

Si algo está preocupando en el mundo es el precio del petróleo, que sigue en su escalada alcista por cuenta del conflicto entre Rusia y Ucrania, toda vez que el país invasor es uno de los actores protagónicos en la producción de petróleo. Es el segundo mayor exportador de crudo en el mundo después de Arabia Saudita. Eso lleva a que la nación liderada por Putin ponga uno de cada 10 barriles de petróleo que se consumen en el planeta.

Con esas cuentas, y teniendo en cuenta que en estos momentos aún no hay señales de que el conflicto entre Rusia y Ucrania tenga una salida que conjure la guerra, el JPMorgan lanzó su vaticinio sobre el precio del petróleo.

Según una publicación de Bloomberg, empresa líder en servicios financieros, se estima que el petróleo en su referencia Brent (la europea) podría llegar a un precio de 185 dólares al cierre del año, si la situación continúa como hasta ahora, pues Rusia tiene el 66 % del crudo quieto, a la espera de encontrar compradores, pero los compradores evitan el petróleo ruso.

En consecuencia, hasta el momento el petróleo ha llegado a cotizarse por encima de los 110 dólares y no se descarta que sigan disparados, en medio de los llamados del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que las naciones prohíban las importaciones rusas de energía.

Según los analistas de JPMorgan citados por Bloomberg, en el corto plazo, debido a la magnitud que tiene la crisis entre Ucrania y Rusia, el impacto en la oferta es tan mayúsculo que los precios del petróleo podrían llegar y mantenerse en 120 dólares por barril durante meses.

Bolsa de Londres suspende la cotización de 20 empresas rusas

La Bolsa de Londres suspendió el jueves la cotización de los títulos financieros de una veintena de empresas rusas, tras la imposición de sanciones por la invasión rusa de Ucrania.

“Como consecuencia de las recientes sanciones vinculadas a los acontecimientos en Ucrania, a la vista de las condiciones del mercado y para preservar el correcto funcionamiento de los mercados, la Bolsa de Londres ha suspendido la cotización de los instrumentos” en cuestión, anunció en un comunicado.