El sector de vivienda ha sorteado un difícil escenario durante el último año en Colombia. La caída en las ventas de inmuebles nuevos y viviendas VIS, además de la crisis que se vive en el sector de la construcción, ha dejado a cientos de personas sin empleo y a miles de compradores desilusionados.
Comprar vivienda es la aspiración de millones de nacionales, que buscan una oportunidad de inversión atractiva y que puede traer rentabilidades a futuro, o también que buscan un lugar seguro en donde puedan vivir sin tener que enfrentar las problemáticas que se desencadenan al vivir en una vivienda alquilada.
Esta tarea no ha sido fácil para millones de colombianos en los últimos años, pues aunque el sector de la construcción era uno de los grandes jalonadores de la economía en tiempos de incertidumbre, lo cierto es que eso cambió con una serie de ajustes que hizo el Gobierno Nacional a los subsidios que otorga. Antes una familia podía recibir hasta 60 millones en subsidios, fueran del programa ‘Mi casa ya’, o de las cajas de compensación. Sin embargo, ahora hay mayores dificultades para conseguirlos.
Bancolombia, Davivienda y los bancos del Grupo Aval, fueron algunos de los que han tomado decisiones financieras para poder relajar las tasas y los mercados, y con ello motivar a los consumidores nacionales a que puedan aventurarse a comprar casa.
Sin embargo, la guerra en las tasas de interés por parte de los bancos no ha parado. Ahora se conoció que BBVA, otra entidad bancaria que funciona en Colombia, también realizaría un ajuste en sus indicadores.
La entidad aseguró que reducirá las tasas de interés para líneas de leasing habitacional y también para el crédito hipotecario, de manera que ahora quedarán desde un 10% efectivo anual, para compra de vivienda de interés social VIS.
“En BBVA estamos comprometidos con todos los colombianos, es por esto que queremos seguir acompañándolos en una decisión tan importante como la compra de vivienda. Al reducir la tasa de interés para estos créditos, buscamos contribuir al impulso del sector de la construcción, que es clave para la urgente reactivación económica que necesita el país y continuar apoyando a miles de colombianos para que puedan tener su vivienda propia”, indicó Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia, a través de un comunicado.
Por otro lado, para los interesados en comprar vivienda No VIS, BBVA reducirá la tasa desde un 10,50% efectivo anual, si adquieren vivienda en proyectos financiados, no financiados o inmuebles usados.
“En la modalidad de crédito hipotecario la tasa se reduce desde 11% efectivo anual para compra de vivienda en proyectos financiados y desde el 11,50% efectivo anual para proyectos no financiados y usados”, comentó el banco.
Además de ello, a los beneficios también se suma que no habrá costo en el avalúo y el estudio de títulos, siempre y cuando los clientes adquieran su inmueble VIS mediante crédito hipotecario y no VIS en la modalidad de leasing habitacional.
“Esta oferta aplicará para las nuevas solicitudes de créditos a partir del próximo jueves 11 de julio y cuyo desembolso se realice antes del 31 de diciembre de 2024″, comentó el banco. La entidad finalmente concluyó su comunicado con algunas cifras del sector, pues asegura que en lo corrido del 2024, BBVA ha desembolsado cerca de 1,4 billones de pesos. De esta cifra se estima que el 26% ha sido dirigido exclusivamente a la cartera del segmento VIS.
De esta manera, ya son múltiples los bancos que están abriendo las oportunidades para los compradores de este tipo de inmuebles en el país, brindando una mayor oferta crediticia.