El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer de la aprobación de un préstamo por $34.5 millones de dólares, para apoyar un programa de eficiencia energética en el sector residencial y oficial del Caribe colombiano.
De acuerdo con lo informado por el organismo internacional, el programa que será financiado con estos recursos se compone de dos objetivos: el primero, mejorar el uso de la energía eléctrica en los hogares de estratos bajos y del sector oficial de la región Caribe, a través de la implementación de medidas de gestión eficiente de la energía que permitan reducir los subsidios otorgados por parte del gobierno nacional y la energía consumida.
En cuanto al segundo, señalo que consiste en educar a la población de la región Caribe acerca de la importancia del ahorro y uso eficiente de la energía, a través de capacitaciones a técnicos y usuarios del servicio en la gestión eficiente de la energía eléctrica.
“El préstamo financiará actividades relacionadas con la sustitución de equipos energéticamente ineficientes por equipos avanzados tecnológicamente en el uso de refrigerantes asociados a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), así como el recambio de bombillos ineficientes sin costo en hogares de estratos bajos”, indicó.
Asimismo, precisó que el programa incluye el diseño e implementación de estrategias de comunicación destinadas, especialmente, a mujeres y personas con discapacidad, para promover el ahorro energético entre estos grupos . También se financiará un piloto para la instalación de paneles fotovoltaicos en los hogares de estratos 1 y 2 que permita diseñar una estrategia de autogeneración para la región Caribe.
“Los resultados esperados del programa serán un uso más eficiente de la energía, lo cual permitirá reducir el consumo de electricidad de los hogares de los estratos bajos y del consumo de electricidad en edificios oficiales, la reducción de los costos de la factura eléctrica, y la reducción de las emisiones de GEI por el ahorro proyectado de energía eléctrica como por el uso de refrigerantes de menor poder de calentamiento global”, apuntó.
Manifestó el BID que las actividades contempladas en el programa que apoyará financieramente la entidad, están alineadas “con la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) de Colombia”; el cual representa el marco normativo que regula las emisiones de GEI, así como con “la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia para Cumplir con el Acuerdo de París (E2050)”.
Mayor apoyo del BID a Colombia
En reciente encuentro entre el presidente Gustavo Petro, y el del BID, Ilan Goldfajn, se acordaron acciones conjuntas para impulsar la transición energética y la protección del medio ambiente en el país.
Tras la reunión, celebrada en el marco del Foro Económico Mundial, se dio a conocer que el organismo internacional va a apoyar las apuestas del actual Gobierno, antes mencionadas, con recursos que estarían por el orden de los 73,5 millones de dólares.
De estos recursos, 3.5 millones de dólares serán orientados al diseño y estructuración de mecanismos financieros y de un marco regulatorio para implementar el Pago por Servicios Ambientales en la cuenca amazónica. Cifra que se suman a un apoyo previo por 450.000 dólares, entregados al Ministerio de Ambiente, para la implementación del plan en mención.
Es importante señalar que el actual presidente del BID ha expresado que uno de los temas que trabajará la entidad durante su cargo, será el cambio climático. Esta problemática, sumada a la de la pobreza, manifestó Goldfajn tendrán un tratamiento prioritario dentro de los esfuerzos institucionales que adelantará en conjunto con los gobierno de América Latina y el Caribe, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región.