Durante la última década, las criptomonedas han aumentado de popularidad en todo el mundo gracias a la revaluación de los mercados y también al aumento de las inversiones sobre este activo, que básicamente es una moneda virtual que permite realizar un intercambio electrónico y también sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda.
Aunque hace una década existían pocas referencias, hoy en día son miles las monedas disponibles en el mercado y que pueden ser adquiridas por cualquier persona que cuente con el presupuesto. El Bitcoin es una de las más reconocidas, pues esta pavimentó el terreno para la llegada de otras criptomonedas que utilizan la tecnología blockchain.
En los últimos años, la moneda había registrado una caída desbordada y que parecía no tener freno. El activo cayó hasta un valor de 15.000 dólares, que no se veía desde hace varios años y que preocupó a los inversionistas de la moneda, debido a la baja de más del 50% en su valor. Es preciso recordar que antes de la pandemia el bitcoin costaba en promedio entre 8.000 y 10.000 dólares.
Sin embargo, ese panorama poco alentador no duró mucho y la moneda comenzó a revaluarse en los últimos días. Durante este lunes 4 de marzo, la moneda se acercó al nivel de los 65.000 dólares, precio que sería un nuevo máximo registrado desde el 2021, más exactamente en el mes de noviembre, cuando se cotizaba en un rango de entre 60.000 y 65.000 dólares.
Para la jornada de este lunes, el Bitcoin se encuentra en un precio de 66.585 dólares, que a pesos colombianos son unos $262.685.815 millones. Esto significa que durante la jornada ha registrado un alza del 5,94%. Los analistas estadounidenses aseguran que si la moneda sigue incrementando, podría llegar a los 80.000 dólares a finales de marzo.
Es preciso recordar que la moneda digital registró una baja considerable en el mes de enero, que la dejó sobre un valor de 39.000 dólares. Sin embargo, la tendencia después de ese cambio fue al alza.
La caída en 2022 se dio principalmente tras la quiebra de varios gigantes del sector, como FTX la segunda mayor plataforma de intercambio de criptomonedas. Sin embargo, la anticipación de la autorización de un nuevo producto de inversión que siguiera la cotización del bitcóin. contribuyó en los últimos meses a una recuperación de los precios.
De acuerdo con AFP, esta nueva forma de inversión, un fondo indexado (ETF) al bitcóin, permite teóricamente a un público más amplio invertir en estas criptomonedas sin tener que poseerlas directamente. Fue aprobada el 10 de enero por el regulador del mercado estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
Los productos de inversión vinculados a criptoactivos cotizados han atraído unos 5.700 millones de dólares desde principios de año, según cálculos de la gestora de activos CoinShares publicados el lunes.
¿Cómo invertir en Bitcoin en 2024?
Si desea aventurarse por el mundo de las criptomonedas, es importante que siga algunas recomendaciones para evitar perder su dinero o peor aún, caer en una estafa. Es clave que elija primero un exchanger adecuado para cambiar su dinero por criptoactivos. Los exchangers básicamente son casas de cambio que convierten su moneda en este activo.
Es importante buscar exchangers que tengan gran reputación y también métodos de seguridad confiables. Además de ello, debe evaluar cuáles son las tarifas que tiene el exchanger.
También debería evaluar las diferentes estrategias de inversión para que pueda utilizar y aprovechar su dinero de la mejor manera. Además, se recomienda tener en mente la diversificación como un principio de inversión. Es decir, no poner todos los huevos en la misma canasta o no poner su dinero en un único activo.