Los bloqueos en la vía Panamericana estarían afectando el bolsillo de los colombianos, así lo ha confirmado en diferentes oportunidades la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), incluso manifestaron: “Bloqueos en las carreteras, lo único que hacen es estrangular a los productores de alimentos”.
Los colombianos han asegurado que uno de los alimentos más afectados es la papa, que tuvo un aumento significativo. La Central Mayorista de Armenia (Mercar), indicó que este alimento venía bajando, de hecho citaron que sus cifras iba en línea con la registrada por el Departamento Administrativo de Nacional de Estadística (DANE), pero por los bloqueos se generó un trayecto más largo de transporte y esto ocasionó que los fletes salieran más costosos. De manera que el precio de la papa aumentó su precio en 10.000 pesos, lo que quiere decir que el bulto quedó en 68.000 pesos.
Según Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)“bien sea por lo que pasa en la Panamericana, en Puerto Wilches donde hay plantas extractoras de aceite de palma y granjas avícolas, o en cualquier otra vía, se trata de corredores viales por los que pasan muchos de los insumos que utilizan nuestros agricultores y productores pecuarios”.
El dirigente gremial advirtió que también por esas zonas se movilizan los bienes finales que van hacia los centros de consumo. “Los bloqueos en las vías generan incrementos en los costos, generan mermas en los animales vivos, mermas de peso, generan daño en los productos perecederos, pero sobre todo están atentando contra la seguridad alimentaria de los colombianos, que son los que sufren, así sea en pequeñas cantidades, las intermitencias en la movilidad de los transportadores que son los que mueven la carga, no solo los alimentos, sino la carga que sostiene la economía, y que también llega a los consumidores de nuestro país”.
De manera que los bloqueos en las carreteras pueden ser la gota que llene el vaso y termine impulsando de nuevo los precios, que estos ya registraron un respiro desde mayo de 2023 con los reportes que entrega el DANE.
Un panorama que ha indicado la junta del Banco de la República, que buscan alejar, que la presión inflacionaria sigue creciendo, y por eso han sustentado que con unas tasas de interés alta se nivele el consumo y que este no sea acelerado, lo que hace que la demanda se incremente y la oferta se vuelva más costosa. Sin embargo, para el mes de agosto la misma junta, decidió que las tasas no tendrán modificaciones, ya que esta autoridad monetaria las mantendrá en 13,25 % por segundo mes consecutivo.
“En todas las reuniones analizamos la realidad del país y el impacto de las tasas de interés, nuestra meta de inflación se mantiene en el 3 % y desde ahí, cuando nos volvamos a ver en septiembre, en la siguiente reunión de junta (directiva), se analizará lo que esté pasando en materia económica y esto nos llevará a revisar cuál será el paso que daremos en ese momento”, dijo Leonardo Villar, director del Banco de la República.
Uno de los pronunciamientos más importantes en este anuncio fue el del Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien manifestó que “oficialmente podemos decir que la tendencia alcista de las tasas de interés se terminó, ya tenemos dos meses estables y debemos tener en cuenta ahora el comportamiento de la inflación”, resaltando que si se cumplen cinco meses seguidos de caídas en el costo de vida, el país podría esperar una corrección a la baja en materia de tasas.