Un nuevo dolor de cabeza están enfrentando los transportadores de carga, debido a la difícil situación que se viene presentando en la vía a Buenaventura, corredor que conecta con uno de los puertos más importantes del país y a través del cual se moviliza el 45 % de carga internacional, principalmente de importaciones.
Las afectaciones que registra la carretera -agravada por las lluvias que se han presentado en los últimos meses, sumado al descontento de los habitantes por promesas incumplidas que se pactaron tras el paro cívico de hace 5 años- llevaron a que nuevamente se encuentre bloqueada; afectando las actividades del sector transportador, cuyos vehículos se encuentran represados a lo largo de la vía a la espera de una normalización que les permita llevar las mercancía hacia su destino final.
Esta razón ha llevado a la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera -Colfecar-, a elevar un mensaje urgente al actual gobierno para que intervenga en el restablecimiento de la movilidad en este importante corredor de la Región Pacífica; advirtiendo que por esta situación están represados más de 3.000 vehículos.
“En la vía Buenaventura hasta Cisneros, están represados cerca de 1.000 vehículos. De igual forma, en el ingreso a Buenaventura, entre el peaje de Loboguerrero, Alto Calima y Media Canoa, hay represados más de 2.300 vehículos”, informó.
Asimismo, el gremio manifestó que al prolongarse esta problemática por ya varios días, está generando cuantiosas pérdidas económicas para el sector del transporte por carretera. Esto, a su vez, está impactando negativamente en el abastecimiento interno, toda vez que la cadena de suministro de la canasta familiar se está viendo comprometida. También, está perjudicando el comercio exterior, puesto que no se puede cumplir con los compromisos de entrega de la carga oportunamente y retrasa la evacuación de los contenedores de importación.
“Vemos con preocupación que a raíz de esta situación el sector avícola y porcino del Valle del Cauca se vea gravemente afectado por la muerte de aves y porcinos, debido a la falta de alimentos, lo que llevaría a una crisis y el aumento desbordado de precios tal ocurrió en el más reciente paro nacional”, alertó.
Sobre esto último, Colfecar recordó que los impactos del Paro Nacional, vivido en el marco de la pandemia, generó graves afectaciones al sector transportador por conceptos de lucro cesante, vehículos y oficinas vandalizadas, así́ como saqueo y hurto de mercancías. Las cifras que en su momento reveló el gremio, ascendía a más de $ 1,2 billones de pesos.
Esto, sin contar con las pérdidas que ocasionó para otros sectores de la economía que se articulan con el transporte de carga para el traslado de sus productos e insumos. En este punto, se destaca el sector agrícola, que a raíz del paro nacional se vieron afectados por la muerte más de 14 millones de aves y la pérdida de más de 600 mil toneladas de alimentos.
“Nuestra alarma y llamado al Gobierno nacional también se extiende para lograr la protección de las demás zonas de la costa pacífica, teniendo en cuenta Buenaventura es la despensa de esta región del occidente colombiano”, puntualizó Colfecar.
La preocupación que expone este gremio no es menor, más si se tiene en cuenta, que por un mes de Paro Nacional, como sucedió el año pasado, la economía colombiana registró pérdidas diarias por cerca de $ 480.000 millones de pesos; según datos que en su momento reveló el Ministerio de Hacienda. Esto, implicó que durante ese periodo, fueron entre $ 6 billones y $ 10,6 billones de pesos, las pérdidas para la economía colombiana.