La Federación Nacional de Comerciantes, seccional Bogotá- Cundinamarca, alertó sobre los efectos que tendrá para el sector el nuevo paro nacional previsto para este jueves 26 de agosto, en momentos en que avanza la reactivación económica afectada por las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El presidente de ese gremio, Juan Esteban Orrego, expresó su preocupación por la convocatoria a la jornada de protesta al considerar que tendrá efectos negativos sobre la economía apenas en proceso de recuperación.

Señaló que durante este tipo de jornadas se afecta no solo la movilidad de los ciudadanos, sino que la ciudad se ve expuesta a actos vandálicos, como ha sucedido en otras ocasiones durante las movilizaciones.

“Vemos con una inmensa preocupación la convocatoria que hace el comité de paro para marchas mañana 26 de agosto. La economía apenas comienza a respirar, apenas empezamos a ver algunas luces de esperanza con la consecución de empleo para muchas personas y con un comercio que poco a poco va despegando”, indicó Orrego.

Dijo, adicionalmente, que estas protestas se realizan en “un momento en el que la vacunación esta en pleno furor, aún con algunos inconvenientes pero en pleno furor”.

“Un día de marchas tumba la economía de una manera muy importante: El 80 % de las ventas se pierden. Más de 70 % de las personas tienen inconvenientes para desplazarse de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Esto es supremamente grave, esto no debería ocurrir”, puntualizó.

Comité de paro

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés, dijo que las movilizaciones serán “pacíficas” y justificó la convocatoria a las protestas.

“Primero, solicitarle al Congreso de la República que le dé trámite a los proyectos de ley que radicamos el 27 de julio, que les dé ponente y se pongan fechas para las ponencias. Segundo, para exigirle al Gobierno del presidente Duque que cumpla las 41 recomendaciones en materia de derechos humanos dio la CIDH al Gobierno. Tercero, para expresar la inconformidad contra la nueva propuesta de reforma tributaria”, indicó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés en Noticias Caracol.

Sobre los temores por la participación de vándalos y de la autodenominada ‘primera línea’, durante las movilizaciones, el dirigente sindical aseveró que no serán bienvenidos a las marchas.

“Esta convocatoria que hace el Comité Nacional de Paro no la están suscribiendo quienes se denominan de la primera línea”, indicó el dirigente sindical.

Entre tanto el comité de paro expidió un comunicado en el que explica las razones de la movilización:

“El Comité Nacional de Paro –CNP convoca nuevamente a la movilización social en todo el país para el jueves 26 de agosto. Las motivaciones están vinculadas a que el Gobierno nacional no hace nada ante las 67 masacres, la reiteración del asesinato de líderes y lideresas sociales que han ocurrido este año y el exterminio de 283 excombatientes firmantes de la paz en los cinco años de búsqueda de la solución política al conflicto social y armado”, indicó.

Agregó que “hay una abierta persecución a los jóvenes; quienes con contundencia y decisión se expresaron en el marco del paro nacional; encontrando la acción represiva y la actuación de la Fiscalía General con capturados a partir de montajes judiciales y acusados de terrorismo, criminalizando el derecho a la protesta. Ha sido asesinado en Popayán el joven y líder estudiantil Esteban Mosquera, quien en 2018 fue mutilado en uno de sus ojos por la acción violenta de la Policía. Todo ello; como actos violatorios de los derechos humanos, no hay respeto por la vida, sin que el Gobierno atienda ninguna de las recomendaciones de la CIDH; producto de la reciente visita a Colombia en medio del estallido social”.

“Además, los diez proyectos de ley radicados por el CNP, que visibilizan el Pliego Nacional de Emergencia; no avanzan en su trámite en el Congreso, ante las acostumbradas jugaditas de engavetarlos. Por el contrario, se tramita con mensaje de urgencia la nueva Reforma Tributaria de Duque, que sigue teniendo un profundo carácter neoliberal y regresivo, pues mientras de una parte mantiene incólume las gabelas a las grandes empresas y al capital financiero, descarga sobre los hombros de los trabajadores del Estado medidas regresivas como el congelamiento de salarios y facultades extras a Duque para una reestructuración de empresas del Estado, que como de costumbre, es una masacre laboral en el sector público”, señaló.

Y puntualizó señalando que “el Gobierno sigue en sus procesos de privatización, como ha ocurrido con la venta de ISA a Ecopetrol por $14,23 billones de pesos a partir la imposición del modelo neoliberal. Frente a la continuidad de las políticas anti obreras, antipopulares y del genocidio contra el movimiento social que resiste y lucha; llamamos a comprometernos en participar en esta importante movilización y a impulsar el plan de acción diseñado por el Comité Nacional de Paro para este segundo semestre”.