Fincomercio revela una completa radiografía sobre el comportamiento de ahorro de los colombianos en estratos 1, 2 y 3. El sondeo revela la cifra de ahorro diaria, las edades de mayor y menor ahorro, y las ciudades líderes en ahorro.
Mientras entidades como el Dane revelan cifras desesperanzadoras respecto al ahorro, los resultados de la cooperativa permiten comprobar que han logrado motivar este poderoso hábito en los sectores más vulnerables de una forma muy positiva. Al buscar las razones del éxito, la respuesta está en que han creado beneficios conectados con las necesidades más sentidas de los colombianos.
“El sondeo revela que los colombianos que más ahorran lo hacen impulsados por los beneficios que ofrece el sector cooperativo. En nuestro caso, 84 % ahorran motivados en recibir boletas para ir a cine con sus familias con subsidios del 70 % de descuento; 77 % lo hacen porque entregamos kits escolares sin costo alguno para sus hijos y nietos; 31 %, para acceder a subsidios de salud visual y oral; 27 %, por el bono de regalo en la compra del Soat, y 21 %, porque al ahorrar acceden a citas con especialista en menos de 72 horas, lo cual es todo un privilegio en un país donde las citas médicas pueden tardar hasta un mes”, añade Gloria Gutiérrez, subgerente Comercial de Fincomercio.
Radiografía del ahorro en Colombia
Uno de los principales hallazgos de esta radiografía es que estableció el promedio de ahorro diario de un colombiano que gana un salario mínimo. La cifra es de 1.000 pesos que mayoritariamente ahorran en monedas, llegando a un total 30.000 pesos mensuales.
Al consultar a hombres y mujeres que ganan el salario mínimo sobre cuál es la razón número uno para ahorrar, el sondeo revela dos motivos principales: lograr la cuota inicial para la compra de vivienda y tener una reserva para solucionar imprevistos.
Una revisión detallada de las cifras permite ver diferencias en los porcentajes de ahorro al comparar hombres y mujeres. Para el caso del género femenino, las que más ahorran, con 52 %, son las mayores de 55 años, seguidas con el 26 % por el grupo de 35 a 54 años, luego con 15 % las que tienen entre 18 a 34 años y, por último, 7 % para aquellas de cero a 17.
En cuanto a los hombres, los porcentajes revelan que, en el grupo de mayores de 55 años, superan a las mujeres, ya que el porcentaje sube a 43 %. En el segmento de 35 a 54 años 28 % de ellos ahorra, mientras que en el rango de 18 a 34 años solo lo hace el 18 %, y finalmente con 11 % aquellos que están entre cero a 17 años. En los hogares de estratos 1, 2 y 3, los colombianos recurren a los CDAT con un promedio de apertura de 300.000 pesos mensuales.
Si se trata de establecer las cuatro ciudades con mayor nivel de ahorro. El sondeo revela que los colombianos que son más juiciosos con destinar un dinero fijo mensual a sus opciones de ahorro son Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla en todos los estratos, desde el 1 hasta el 6.
“Los resultados de esta radiografía sobre el ahorro nos reiteran la importancia de algo en lo que hemos venido trabajando y es tener productos y servicios conectados con el presupuesto real de los colombianos y ser absolutamente flexibles en los montos de inicio para que de verdad ayudemos a la mayor cantidad de personas, por eso, nuestras cuentas de ahorro para adultos y niños se abren con solo 30.000 pesos mensuales y los productos de inversión muy apetecidos por los pensionados e independientes como CDAT están disponibles desde 300.000 pesos”, explica Gutiérrez.
Para finalizar, esta radiografía permitió conocer el top 5 de las razones por las que los colombianos ahorran en esta cooperativa. La primera es compra de vivienda. Segunda, iniciar emprendimientos. Tercera, realizar viajes o actividades de recreación. Cuarta, comprar carro o moto y quinta, empezar estudios universitarios.
Un dato curioso. Los dos segmentos que más ahorran son los empleados, para resolver imprevistos familiares, y los independientes, para hacer crecer sus negocios. “Conocer de viva voz las limitantes de ahorro de los colombianos es un insumo muy importante porque nos permite crear soluciones diseñadas específicamente para ellos y mostrarles con casos reales que sus razones son un mito, basta ver cientos de ejemplos como el de Marina Ramírez una vendedora ambulante de dulces quien compró su casa grande como siempre la soñó e incluso pagó la universidad de su nieto ahorrando una pequeña cifra fija mensual”, narra emocionada Gutiérrez.