El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó las cifras preliminares del Producto Interno Bruto desagregado por departamentos, que contiene los datos totales del 2022. Los números permiten entender de manera más precisa el comportamiento de la economía colombiana el año pasado, y cuál es su tendencia para el 2023, que recordemos, tiene una marcada tendencia a la desaceleración.
Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Santander concentraron el 54,8% del PIB nacional. Quiere decir que estos tres departamentos y la capital colombiana son los principales motores de la economía.
Analizando los datos desde una perspectiva más general, de los 32 departamentos, nueve presentaron un crecimiento por encima del promedio nacional, mientras que 24 se mantuvieron por debajo de la línea de referencia.
“El PIB nacional presenta un crecimiento de 7,3 % en 2022 con respecto al mismo periodo de 2021. De los 32 departamentos y Bogotá D.C., 9 presentan un crecimiento mayor al nacional, entre los que se destacan Bogotá D.C. con 9,5%, Atlántico con 9,3 %, Bolívar con 8,6 %, Valle del Cauca con 8,1 % y Cundinamarca con 7,8% (ver Gráfico 3). Por su parte, de los 24 departamentos restantes que crecen por debajo del nacional, se destacan Antioquia con 6,9 %, Santander con 5,3 %, Huila con 4,2 % y Casanare con 1,7 %”, publicó el Dane.
Con esta presentación, Colombia junto a Chile se convierten en los únicos países latinoamericanos que han mostrado el balance del Producto Interno Bruto desagregado, correspondiente al año del 2022.
El Dane reveló también que el PIB por habitante es de 28.3 millones de pesos, siendo: Meta, Casanare, Bogotá, Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Antioquia, Boyacá y Valle del Cauca; los departamentos con los registros más altos por persona.
Comercio, transporte y alojamiento fueron las actividades que más aportaron al PIB
Las cifras del Producto Interno Bruto se sustentan, entre otros factores, en las actividades económicas a las que se dedican las personas y cuáles son las preferidas. Aunque el Dane las desagrega por regiones, en el caso de Bogotá detalla que el comercio es el principal aportante del PIB.
“En Bogotá D.C., las actividades económicas que explican el comportamiento registrado en la capital, de acuerdo con su contribución son comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida, con un crecimiento de 11,3 %; seguido de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con 30,7%; la construcción con 34,4% y la industria manufacturera con 11,2 %”, añade el Dane.
Saliendo de la capital colombiana, viéndolo por regiones, en todas las zonas se destacan las actividades relacionadas con el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida. En la parte central se tienen unas participaciones muy diferentes, pero, allí, también destacan labores referentes a la industria manufacturera y lo referente al entretenimiento y recreación.
En la región Oriental brilla la construcción, en la Caribe al igual que en la Pacífica destacan lo referente con la industria manufacturera, mientras que en la Orinoquía y Amazonia la explotación de canteras tiene un papel más protagónico.
“Las actividades económicas que presentan un mayor crecimiento de acuerdo con su contribución son: comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida con 11,1 %, seguido las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con 39,9 %, la industria manufacturera con 9,8 % y la administración pública y defensa, educación y salud con 2,1 %. Bogotá D.C., Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander impulsan el crecimiento de estas actividades”, añadió el Dane.
Cabe resaltar que las cifras de crecimiento siguen manteniendo números positivos, a pesar de ya mostrar una tendencia a la desaceleración. No obstante, las condiciones pueden ir cambiando dependiendo factores nacionales e internacionales, los cuales se detallan con el Índice de Seguimiento a la Economía.