La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y el Dane revelaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá para el segundo trimestre del 2022 creció 15,4 % con respecto al mismo periodo del 2021. Esta variación fue 2,8 puntos porcentuales (p.p.) mayor a la del país.

Estos resultados evidencian que la tendencia de crecimiento sigue consolidándose en la capital, es de destacar que el PIB de Bogotá ya alcanzó el 114,8 % de los niveles del segundo trimestre de 2019, periodo prepandemia.

En el análisis por actividad económica todas aportaron positivamente al crecimiento del valor agregado. En particular, cinco actividades dentro de las que se encuentra comercio al por mayor y al por menor; construcción; industrias manufactureras; administración pública, defensa, educación y salud; y actividades profesionales, científicas y técnicas fueron responsables del 75,5 % del crecimiento.

El comercio al por mayor y al por menor continúa siendo la actividad que más impulsó el crecimiento en la ciudad, con un aporte a la variación del valor agregado de 4,8 p.p. y con una tasa de crecimiento anual de 22,7 %.

En segundo lugar, se encuentra el sector de la construcción, que tuvo un aporte de 2,1 p.p. al crecimiento del valor agregado. En el último año, este sector tuvo un crecimiento de 73,1 %, y se destaca principalmente la contribución de las obras civiles que crecieron 343,5 % y aportaron 1,5 p.p. al crecimiento de la división. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, este es el resultado de 500 frentes de obra que se están realizando en el Distrito, dentro de las cuales se destacan las obras del Metro y del TransMilenio.

En tercer lugar, se ubicó el sector de industrias manufactureras con un aporte 1,8 p.p., administración pública, defensa, educación y salud que aportó 1,7 p.p. y actividades profesionales, científicas y técnicas que tuvo un aporte de 1,3 p.p.

“Es el segundo trimestre en el que observamos crecimiento por encima del promedio nacional. Hay varios sectores que tienen una dinámica muy importante como el comercio, actividades artísticas, de entretenimiento y la construcción. Este último ha tenido un aporte significativo, particularmente por el comportamiento del subsector de obras civiles en el que se reflejan los diferentes frentes de obra pública que se llevan a cabo en la ciudad”, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman.

Así las cosas, en el primer semestre del 2022 la economía bogotana tuvo un crecimiento de 13,5 %. También se destaca la variación positiva del valor agregado para todas las actividades económicas para Bogotá en comparación con el mismo periodo de 2021.

En el primer semestre del año las actividades con mayor crecimiento fueron: explotación de minas y canteras 64,4 %, construcción 47,5 %, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación 25,6 %, información y comunicaciones 20,3 % y comercio al por mayor y al por menor 19,1 %.

Del oasis al desierto, así va la economía colombiana

Mientras en el planeta la incertidumbre y las sombras de la recesión acechan, en Colombia los resultados del crecimiento de la economía para este año siguen sorprendiendo.

De acuerdo con el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), del Dane, en agosto la actividad económica creció 8,6 por ciento respecto al mismo mes de 2021. En el cálculo mensual, el comportamiento presenta un incremento de 1,4 por ciento respecto a julio de 2022, y una variación negativa de 0,3 por ciento con relación a junio de este año. En los primeros ocho meses del año, el crecimiento se ubica en 9,7 por ciento.

Las actividades económicas que más contribuyeron a esta dinámica fueron las terciarias; es decir, suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; comercio; transporte; alojamiento y servicios de comida; comunicaciones y actividades financieras, entre otras. Ellas aportaron 6,5 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.

Las cifras de crecimiento de la economía este año tienen dos caras de una misma moneda. En una, por una parte, el efecto base de comparación, en especial en el segundo trimestre del año, fue muy importante, pues el año pasado, por esa época, se dieron protestas y bloqueos que paralizaron la actividad productiva en diferentes regiones del país.

Y, por otra, como explica Felipe Campos, gerente de inversión e investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria, la influencia del subsidio a la gasolina ha sido determinante en los motores de crecimiento de 2022. “La idea de que Colombia en un año crezca 7 por ciento o más frente al promedio de la región de 3 por ciento, necesariamente debe llevarnos a estudiar las políticas atípicas internas. Acá sobresalen los 28 billones de pesos de subsidio a la gasolina estimado para este año (2,3 por ciento del PIB), y las políticas de asistencia social extraordinaria (2,2 por ciento del PIB)”, señala.