La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer, en su más reciente informe, la tasa de usura para el mes de noviembre, la cual quedó en 18,60 %. Esto denota una reducción de 18 puntos básicos respecto a la tasa de octubre, que fue de 18,78 %.

La importancia del porcentaje entregado se debe a que la cifra es el tope que las entidades financieras pueden cobrar anualmente a los usuarios por créditos ordinarios y de consumo en el país.

De acuerdo con la información semanal reportada por los establecimientos de crédito entre las semanas con corte del 4 de octubre al 25 de octubre de 2024, para las modalidades de crédito productivo se certifica el interés bancario corriente en:

  • Crédito productivo de mayor monto: 27,12 %
  • Crédito productivo rural: 17,47 %
  • Crédito productivo urbano: 35,90 %
  • Crédito popular productivo rural: 50,60 %
  • Crédito popular productivo urbano: 58,10 %.

Las tasas de interés bancario corriente certificadas tendrán vigencia entre el 1 y el 30 de noviembre de 2024.

El interés bancario corriente es la base para el cálculo del valor máximo de los intereses remuneratorio y moratorio definidos en el Código de Comercio y para determinar los efectos de la norma sobre usura definida en el Código Penal.

Los analistas económicos del país esperan que por medio de estas nuevas tasas de interés se siga impulsando la recuperación del consumo para todos los sectores del país y se presente un aumento en la solicitud de los créditos en relación con el mismo periodo del año pasado.

El informe entregado por la Superfinanciera se desarrolla en el último día de cada mes y tendrá impacto durante los 30 días del mes posterior.

Con la caída de las tasas de interés y un enfoque más prudente en el uso del crédito, los hogares han logrado reducir su carga financiera. Esto ha permitido liberar recursos que anteriormente estaban destinados al pago de deudas, posibilitando un aumento en el ahorro.

Últimas decisiones del Banco de la República

El alivio para los bolsillos de los colombianos se seguirá manteniendo el mes de noviembre, cuando entre en efecto la nueva reducción de tasas de interés de referencia del Banco de la República, que tendrá una reducción de 0,50 puntos en el indicador.

Estas modificaciones sitúan las tasas de interés en 9,75 %, mostrando una significativa reducción desde los 10,25 %, los que estaban impuestos hasta el momento de la resolución.

La junta directiva anunció las últimas decisiones. | Foto: Stock

El retorno de la tasa de interés a una cifra de un solo dígito no ocurría desde agosto de 2022, cuando por causa de la pandemias del covid-19 se había llegado un tope del 9 %.

La junta directiva del Banco la República realizó una votación para establecer la nueva decisión. En el proceso de votación, cuatro integrantes de la junta directiva se mostraron a favor de la decisión y tres mostraron inconformismo con las nuevas medidas anunciadas.

En los días pasados, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había declarado que se debería reducir en 10 puntos básicos las tasas de interés. Sin embargo, los expertos del Banco de la República decidieron una reducción contraria a la que pedía el líder de la cartera.

Se espera que con las últimas decisiones, en los últimos meses del año, los colombianos puedan acceder a diferentes créditos en las entidades financieras. Además, se espera retomar la confianza de los usuarios del sistema económico colombiano, el cual buscaba nuevos incentivos para realizar inversiones en diversos sectores del país.