Boyacá sigue dando pasos firmes para atraer inversión extranjera y acelerar su desarrollo. En su primer gran movimiento internacional, el departamento llevó a España un portafolio de proyectos, que entre otras cosas, presentaba la reactivación de su estructura ferroviaria como bandera.
Encabezada por ProBoyacá, la misión —que incluyó al gobernador Carlos Amaya y líderes empresariales— no solo busca dinamizar el transporte, sino también potenciar la agroindustria, el turismo y la logística de la región.
La meta principal de esta misión es convertir a Boyacá en un referente de la reactivación ferroviaria en Colombia. Con proyectos que suman 7.6 billones de pesos (1.662 millones de euros) solo en este sector, la delegación se reunió con empresas españolas como RENFE, INECO y ADIF, todas con una larga experiencia en el desarrollo de trenes de alta y mediana velocidad.
El proyecto insignia fue la reactivación del corredor férreo Belencito - Bogotá, que propone conectar el centro industrial de Boyacá con la capital y, a largo plazo, con la Costa Caribe. “Estamos trabajando por tender puentes para el progreso. Hoy hemos traspasado fronteras para mostrar las oportunidades de inversión que tenemos y lo que podemos ofrecerle a esta parte del mundo”, afirmó Gheidy Gallo, presidenta ejecutiva de ProBoyacá.
Además de las ambiciones con respecto al sector ferroviario, dentro del portafolio presentado en España también se destacó la transformación del aeropuerto de Sogamoso en una terminal internacional de carga, con una inversión proyectada de 60 mil millones de pesos (13 millones de euros).
Este proyecto apuntaría a convertir a Boyacá en un punto estratégico para la logística de exportación, ofreciendo una alternativa real al congestionado aeropuerto El Dorado de Bogotá. El aeropuerto de Sogamoso podría fortalecer las rutas comerciales del departamento, facilitando la salida de productos agroindustriales y potenciando el comercio exterior.
Por otro lado, en términos de agroindustria, el departamento busca atraer inversiones por 379 mil millones de pesos (82.4 millones de euros), aprovechando su potencial en productos agrícolas y su capacidad para convertirse en un jugador relevante en el mercado de exportación. Además, en cuanto al turismo, Boyacá presentó proyectos que suman 281 mil millones de pesos (61.1 millones de euros), con la meta de impulsar el desarrollo de infraestructuras turísticas y posicionar al departamento como un destino atractivo para visitantes nacionales e internacionales.
Con el propósito de de construir alianzas estratégicas que permitan materializar los proyectos que Boyacá tiene en marcha, la delegación boyacense procuro tener reuniones con empresarios de diversos sectores, que fueron organizados por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Sobre esto, Carlos Amaya, gobernador del departamento aseguró que “hemos presentamos un portafolio de proyectos que no solo busca atraer inversión, sino también promover un desarrollo económico sostenible en nuestra región”.
Por su lado, los empresarios españoles, con amplia experiencia en sectores como la infraestructura y la tecnología, ven en Boyacá una oportunidad para expandir sus operaciones en Colombia, aprovechando el potencial que ofrece un departamento en plena fase de crecimiento.
El reto para Boyacá ahora es convertir estas reuniones y proyectos en acciones concretas. El proyecto ferroviario de Belencito - Bogotá no solo mejoraría la movilidad en la región, sino que también consolidaría a Boyacá como el clúster metalmecánico ferroviario del país, aprovechando su capacidad productiva. Además, la transformación del aeropuerto de Sogamoso en un centro logístico internacional impulsaría la competitividad del departamento en sectores clave como la agroindustria y la exportación de productos.
Sin embargo, el éxito de estos proyectos dependerá de la capacidad del departamento para concretar las inversiones necesarias y ejecutar las obras en tiempos razonables. La misión en España ha sido un primer paso, pero Boyacá necesita mantener el impulso y seguir trabajando en alianzas que garanticen que estos proyectos se hagan realidad.