Brasil está trabajando para recuperar su participación en el mercado del cacao. El país llegó a ser un importante proveedor mundial, sin embargo, perdió sus cultivos en la década de los ochenta a causa de una enfermedad que dejó inertes sus plantaciones.
Según reseña Bloomberg, la industria local ha implementado maquinaria de alta tecnología para optimizar sus procesos. Puntualmente, se trata de máquinas que están llevando la automatización al descascarillado de las vainas de cacao maduras, una tarea que tradicionalmente se hacía a mano.
La automatización en el proceso de cosecha reemplaza la mano de obra que era requerida para recoger los frutos de los árboles y cortarlos manualmente, ahorrando tiempo y costos.
La adopción de tecnología de punta en la industria del cacao es una apuesta de Brasil para impulsar la reactivación de este sector. A su vez, responde a un escenario que resulta más que perfecto. Y es que los precios del cacao han alcanzado récords en lo corrido del año.
La explicación, de acuerdo con Bloomberg, se basa en que el clima extremo, las enfermedades y los problemas estructurales han afectado los suministros de Costa de Marfil y Ghana.
Por ejemplo, la tonelada de cacao ronda un precio aproximado de 9.312 dólares, representando un aumento cercano a 3 %. Adicionalmente, los bajos salarios han obstaculizado la capacidad de los agricultores para invertir en mejoras, lo que limita la cantidad de cacao que pueden producir sus árboles.
La oportunidad puede ser aprovechada por Brasil, un país cuyo sector agrícola está familiarizado con el cultivo de cacao. A este detalle se suma que cuenta con recursos financieros para invertir en nuevos cultivos.
“El modelo de producción en África tiende a agotarse con el tiempo, y eso crea posibilidades para otras regiones”, dijo Laerte Moraes, gerente de alimentos sudamericanos de Cargill, al medio citado.
A renglón seguido, resaltó que “Brasil tiene todas las condiciones para ser un productor de cacao muy eficiente y eficaz”. Es de destacar que la comercializadora en mención es uno de los grupos que trabaja con nueva tecnología para cultivar cacao en zonas atípicas del país sudamericano.
Recuperación de la ‘escoba de bruja’
La enfermedad que acabó los cultivos de cacao en Brasil en los ochenta es conocida como ‘escoba de bruja’. Provoca deformaciones, putrefacción y muerte en las partes afectadas de los árboles del cacao. Precisamente, su nombre viene de la apariencia que toman las hojas, similar a una escoba de bruja.
Si bien en el pasado fue un proveedor importante, hoy Brasil produce menos del 5 % de los suministros mundiales de cacao. En tal virtud, con ayuda de la tecnología, busca aprovechar la coyuntura para un regreso sólido al mercado internacional.
En el pasado, Brasil usaba métodos de producción que confinaban el cacao a unas áreas limitadas y pequeñas, priorizando los espacios húmedos bajo la sombra de árboles nativos más altos. Bloomberg precisa que las nuevas máquinas que se están usando en el país pueden funcionar, incluso, bajo la luz del sol y en terrenos llanos.
Este desarrollo es complementado con un mejor riego y la utilización de fertilizantes y pesticidas, así como la selección de plántulas de árboles que puedan resistir la exposición a la luz solar. En términos generales, buscan lograr cultivos más productivos y resistentes a enfermedades y condiciones climáticas extremas.
Con el impulso de la tecnología y el desarrollo agrícola, Brasil se propuso recuperar su participación en el mercado mundial del cacao.