El pasado domingo, 28 de julio, Venezuela vivió uno de los días más importantes y decisivos en los últimos años, tras enfrentar una álgida jornada electoral, en la que varios candidatos se disputaban la presidencia del país. Los dos más populares eran el actual mandatario del país, Nicolás Maduro, y su rival, Edmundo González, candidato impulsado por la oposición, principalmente por la líder política María Corina Machado.
Los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) casi a la medianoche del domingo dejaron como ganador a Maduro, que continuaría en el poder hasta 2031, extendiendo la era del chavismo por casi tres décadas. Mucho se ha hablado sobre el robo de las elecciones que habría hecho el actual mandatario, al presentar una serie de irregularidades en los números registrados, que lo dejaron con el 51,4 % de los votos.
Más de siete naciones han desconocido los resultados de las elecciones, calificando como ilegítima la elección del jefe de Estado, que estaría ejerciendo una dictadura sobre el vecino país. De hecho, la situación se ha agravado en las últimas horas con varias protestas en las ciudades principales de ese país. En estas, miles de manifestantes exigen la publicación oficial de las actas.
El silencio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, frente a las elecciones irregulares del vecino país, ha causado una serie de polémicas y molestias en diferentes sectores políticos, que aseguran que el mandatario colombiano estaría apoyando al régimen y la elección arbitraria e irregular que se estaría dando.
Sin embargo, en las últimas horas el mandatario decidió pronunciarse a través de su tribuna favorita, su cuenta de X. Allí, el político colombiano y quien ostenta el cargo más importante del país, aseguró que el escrutinio debe ser transparente. Sin embargo, su post fue polémico al afirmar que “Maduro tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de Chávez”. También apuntó a que se debe asegurar la paz y la democracia.
Son varias las reacciones que ha generado el post del presidente. Una de las voces que se escucharon luego del pronunciamiento fue la del presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, quien respondió el trino de Petro asegurando que hay que hacerle algunas exigencias al dictador venezolano.
“Este pronunciamiento de Gustavo Petro va en la línea correcta. A Maduro hay que exigirle que respete la democracia, ahora también hay que exigirle que respete a la ciudadanía y los derechos humanos”, afirmó el dirigente gremial.
Horas antes, Mac Master ya se había referido a la situación que se vive en Venezuela, instando a que los países democráticos del continente, incluyendo Colombia, deben rechazar los abusos del régimen venezolano contra la ciudadanía y la democracia, además de “exigir que se permita la verificación inmediata auditada internacionalmente, de las elecciones”, indicó.
También aprovechó la discusión para asegurar que, aunque los ojos deben estar puestos en Venezuela, es importante que también se vuelva a la temática en Colombia que requiere de especial atención, como los siguientes temas.
“Situación fiscal de la nación, posibles soluciones, austeridad del gasto público o más impuestos a empresas y hogares, esclarecimiento de graves casos de corrupción, necesidad de implementar un plan de reactivación urgente en el país, procesos de paz, situación de seguridad, posibles reformas legislativas, situación y sostenibilidad del sector salud, por mencionar algunos temas”, aseguró.
¿Qué dijo Petro frente a los abusos del régimen venezolano en elecciones?
Un elemento que llamó la atención es que Petro no hizo referencia a la titánica labor que ha venido realizando la oposición venezolana con María Corina Machado y Edmundo González, sobre la recuperación de las actas de votación, las cuales se han convertido en prueba irrefutable del “fraude” de Maduro.
“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”, posteó Petro.
Y avanzó en el mensaje: “Invito al Gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz, permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional. Mientras se realiza ese proceso, la tranquilidad puede llegar a las fuerzas ciudadanas opuestas y detener las violencias que lleven a la muerte hasta que termine el escrutinio y terminen oficialmente las elecciones”.