La primera semana de julio comenzó movida para el Gobierno Petro, tras la decisión de cambiar a cerca de 7 ministros que componían el gabinete. La decisión traería a nuevos funcionarios con los que se espera que la actual administración pueda finalizar su periodo presidencial, que acaba el próximo 7 de agosto del 2026.
Entre los ajustes hubo uno bastante polémico. Fue el cambio que hizo el Gobierno en el Ministerio del Interior o conocido como el Ministerio de la Política. El jefe de Estado decidió sacar del Gobierno al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y en su lugar nombrar como nuevo ministro a Juan Fernando Cristo, un reconocido político colombiano afín al Gobierno de Juan Manuel Santos.
Tras el nombramiento, no pasó mucho tiempo para que el nuevo líder de la cartera se estrenara y desatara una nueva polémica. En su primera intervención en la Casa de Nariño, este aseguró que el Gobierno sí impulsará una constituyente, trámite que dependerá exclusivamente de un acuerdo nacional que deben lograr.
Este aseguró que los diálogos para realizar ese proceso iniciarán la próxima semana, pese a que Cristo aún no se ha posesionado oficialmente. Además agregó que espera que la Constituyente sea parte del acuerdo mencionado y no de una imposición de la actual administración.
Ante la propuesta, son varias las voces que han salido en rechazo de la iniciativa, asegurando que es una idea que podría perjudicar gravemente la democracia en el país. Uno de los personajes que ha hecho eco tras la propuesta es el presidente de la Andi (Asociación Nacional de Industriales), quien también preside actualmente el Consejo Gremial.
Mac Master aseguró a través de su cuenta de X que hay un gran error en la propuesta de Constituyente al echarle la culpa de todos los males a la actual Constitución Política del 1991. “Por muchos años muchos hemos estado orgullosos de contar con una de las constituciones más progresistas del mundo. Con una constitución distinta, ¿los gobiernos si cumplirían con sus obligaciones y objetivos?”, aseguró el dirigente gremial.
Además de ello, este aseguró que es importante concentrarse en tener buenos gobiernos, en eliminar la corrupción, fortalecer la carrera administrativa y a las personas a cargo de tan grandes responsabilidades. También comentó que quien identifique una mejora para que el Estado funcione mejor y cumpla con sus obligaciones, debería proponerlo al país, junto con la propuesta para lograrlo desde ya.
“En todo caso, los gobiernos no pueden “sorprenderse” cuando asumen sus responsabilidades, si algo deberían saber antes de postularse es sobre el funcionamiento del Estado”, afirmó.
Mac Master también se refirió a la propuesta del diálogo y el acuerdo nacional que mencionó Cristo. Aseguró que es bienvenido el diálogo, pues es algo que le ha faltado al país los últimos años. El líder del gremio dijo que tiene expectativas sobre los diálogos que anuncia el Gobierno, esperando que sean debates democráticos en los cuales no se intente imponer la opinión de unos esperando que el resto simplemente acepte en silencio.
“Qué bueno propiciar diálogos con participación de todos, de los más vulnerables, de los millones de colombianos que componen la clase media, de la academia, de los trabajadores, de las regiones, de los hogares, de los campesinos, de los empresarios, de las cortes, de los jóvenes, de los políticos, de los líderes sociales”, indicó.
Otra de las voces que se ha pronunciado frente a la idea de Constituyente fue la del político Jorge Enrique Robledo. Este aseguró que “luego de 4 meses de engaños, quedó confirmado que la constituyente de Gustavo Petro sí era un cañazo para tramar a colombianos y petristas. Pero es peor engaño todavía proponer una constituyente para el 2026, en un gobierno que no será el suyo. Politiquería barata”, afirmó en su cuenta de X.