El dólar estadounidense es una de las monedas más relevantes que circulan en el país, ya que se negocia en la mayoría de los mercados internacionales. De hecho, el comercio global depende en gran medida de esta divisa, ya que la mayoría de los productos y servicios que se intercambian lo hacen con precios denominados en dólares. Como resultado, cualquier aumento en el valor del dólar en una economía también se traduce en un aumento en los precios de los productos importados.
Durante los primeros días de mayo, el dólar ha mantenido un precio estable, experimentando fluctuaciones que no han generado cambios significativos en su valor.
El dólar experimentó un aumento en su valor al cierre de la jornada del martes. A pesar de un comienzo inicial con pérdidas, la divisa estadounidense logró moderar su desempeño, terminando con un incremento que no se alejó demasiado de la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Esta situación podría generar preocupación entre los consumidores colombianos de productos importados o aquellos cuyas transacciones se realizan en dólares.
El día de hoy, 2 de mayo, el dólar cerró en la Bolsa de Valores a un precio de $ 3.913, lo que marcó una diferencia positiva de $ 14.87 en comparación con la TRM establecida por la Superintendencia Financiera para la jornada actual, la cual fue de $ 3.898.62.
En cuanto al comportamiento de la divisa desde el inicio de la jornada, se observó una variación de $ 43, tomando en cuenta que el precio de apertura esta mañana fue de $ 3.870.
La volatilidad del mercado de divisas fue notable, con movimientos significativos a lo largo del día. El precio más alto alcanzado durante la jornada fue de $ 3.925, mientras que el más bajo registrado al cierre fue de $ 3.856. El promedio cotizado se situó en $ 3.895,02.
En ese sentido, el Banco de la República reveló recientemente el Informe de Política Monetaria en el que entregó detalles de lo que espera de la economía colombiana en el mediano plazo.
Así las cosas, la entidad emisora explicó que en marzo la inflación total fue 7,4 % y completó un año desacelerándose desde el máximo registrado un año atrás (13,3 %).
En el primer trimestre de este año todos los principales componentes de la inflación cayeron (alimentos, servicios, bienes y regulados).
Así mismo, aseguró que la caída en el índice de la inflación ha sido más rápido de lo esperado, principalmente por como se han comportado los precios de los alimentos y de algunos bienes.
Por otra parte, influyeron factores como la caída del dólar y su impacto en los precios, la desaceleración de la demanda y que no se han vuelto a incrementar los precios de los combustibles. Pero pudo haber sido más rápida esta desaceleración, de no ser por la subida en las tarifas de los servicios, en buena parte, porque varias de estas se actualizaron con la alta inflación observada.
También se espera lo que suceda con las decisiones de la junta directiva del Banco de la República en sus próximas reuniones, así como una caída en el precio del dólar, que continuaría ejerciendo presiones bajistas sobre los precios.
“Persisten algunos riesgos que podrían hacer que la inflación se reduzca de forma más lenta de lo proyectado como, por ejemplo, posibles aumentos represados en las tarifas de servicios públicos y transporte, un aumento no esperado de la tasa de cambio y/o condiciones climáticas adversas que afecten los precios de los alimentos”, dice el informe.