El comportamiento del precio del dólar en Colombia se ha mantenido durante la última semana en un terreno de calma, pese a que sigue en niveles no antes experimentados, pero por lo menos se aleja de los 5.000 pesos.
De acuerdo con los reportes de apertura de la Bolsa de Valores de Colombia, para esta jornada del lunes 8 de mayo la moneda oficial de los Estados Unidos comenzó en 4.509 pesos con 80 centavos, lo que marca una disminución de 42 pesos con 76 centavos, según la Tasa Representativa del Mercado fijada para este martes, que es de 4.552 pesos y 56 centavos.
Esta noticia se da luego de conocer el indicador de inflación en Colombia, que cedió en la cifra anual de abril, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) quedó en 12,82 %. Este indicador es tan importante para el país, porque es uno de los más importantes para determinar cómo va Colombia en materia económica, y con este se toman decisiones importantes como: aumento del salario mínimo a final de año, subida de tasas de interés y el control de los precios de la gasolina, entre otros.
De manera que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, celebró que la inflación haya comenzado a descender en términos del comportamiento anual, bajando del 13,34 % en marzo a 12,82 % en abril pasado. Destacó la baja en la inflación de alimentos y la inflación para la población pobre, tal como se tenía previsto.
Aseguró que el impacto sigue presentándose en el precio de los combustibles, el cual, de acuerdo con la política responsable del Gobierno, mantendrá el incremento hasta que se logre nivelar con la cotización internacional y se reduzca el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Resaltó la importancia de controlar y acogerse a la regla fiscal, empezando por la financiación de los precios de la gasolina, lo cual conduce a estabilizar la economía. “Todo lo que logremos reducir de dependencia del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles nos permite ampliar el espacio de la política social. Lo que hoy gastamos como Gobierno para financiar y subsidiar la gasolina le cierra las puertas a otra política”, precisó el ministro.
Se espera que al finalizar el año se cumpla con la meta de tener una inflación de un solo dígito y se pueda volver a la meta de mediano plazo del país de tenerla en alrededor de 3 % anual.
Para junio próximo se espera que en la junta del Banco de la República se comiencen a revisar las tasas de interés, lo que se traduciría en que el proceso de subirlas finalice y posteriormente se estabilicen y empiecen a bajar.
Con respecto al mercado de divisas, el jefe de la cartera mencionó que el dólar se está comportando de manera favorable. “Había subido por la inestabilidad y hoy vuelve a estar en los niveles de $ 4.500. Esperamos que se estabilice”.
Cabe destacar que el equipo del Ministerio está trabajando en la construcción del marco fiscal de mediano plazo, en el que se están contemplando distintos escenarios, principalmente el movimiento internacional de los precios de los combustibles, que permite evaluar qué implicaciones tiene para dicho marco.
De otra parte, el ministro Bonilla celebró la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y resaltó que este le permite al Gobierno contar con la carta de navegación para los próximos cuatro años. Indicó que el paso a seguir es su reglamentación y ejecución.
El PND plantea temas básicos para reducir la desigualdad y pobreza; así como propiciar un mejor desarrollo agropecuario y una reindustrialización.