El Gobierno de los Estados Unidos finalmente dio la noticia que todos estaban esperando: la inflación en ese país no solo dejó de crecer, sino que empezó a bajar y en el acumulado anual se redujo a 7,7 % para el mes de octubre. Esto según las cifras entregadas este jueves 10 de noviembre por el departamento de estadística de Estados Unidos, Bureau of Labor Statistics (BLS).

De acuerdo con esta autoridad estadística en los Estados Unidos, el dato para octubre representa una caída del 0,5 % respecto al 8,2 % que se tuvo para septiembre. Así mismo, se ubica por debajo de lo esperado por los analistas y expertos, que proyectaban que este indicador se ubicara en un rango entre el 8,0 y el 7,9 %. Esta es la primera vez en muchos meses que este indicador se alínea con lo esperado por los mercados.

El Índice de Precios al Consumidor en término mensual subió 0,4 %, igual que el mes de septiembre y por debajo del 0,6 % esperado para octubre. Por su parte, el IPC subyacente en término interanual subió en julio 6,3 % (frente al 6,6 % del mes anterior y por debajo del 6,5 % esperado) y en término mensual asciende 0,3 % (frente al 0,6 % anterior).

La BVC cierra de esta forma una semana para olvidar. | Foto: Getty Images

Con estos datos, los inversionistas esperan que la Reserva Federal (FED o Banco Central) modere sus perspectivas de aumento de tasas de cara a los meses venideros y muchos incluso señalan que podrían subir apenas 50 puntos básicos, luego de los 75 que se anunciaron recientemente para el mes de octubre. No obstante, se mantiene la expectativa por los apretones que tendrá este país en materia económica para 2023.

Una reducción en la fuerza con la que actualmente se están subiendo las tasas de interés ayuda a mejorar el panorama de cara al próximo año, en el que diversos análisis anuncian una fuerte desaceleración y en el que se prevé una recesión en los países de la Unión Europea y en el Reino Unido. Por ahora se aprecia que está bajando el apetito por los activos refugio, puesto que los mercados se están calmando.

El punto más alto del último año para la inflación se dio agosto de este año, cuando alcanzó a estar en 9,1 % y puso a muchos a pensar en que tal vez era inminente una recesión económica en los Estados Unidos, luego de esto empezó una seguidilla de alzas agresivas en las tasas de referencia por parte de la FED, que al parecer están dando resultado, puesto que finalmente se modera el costo de vida.

De acuerdo con la BLS, pese a que las noticias son buenas, el índice de vivienda sigue presionando con fuerza la inflación, ya que contribuyó con más de la mitad del porcentaje de crecimiento para este mes, seguido por la gasolina y los alimentos. Así mismo, los indicadores de energía, gas y electricidad también reportan disparadas en los resultados acumulados para octubre.

De acuerdo con los expertos, este cambio de rumbo que se podría dar en el gigante norteamericano se convierte en un respiro para los mercados de valores y divisas, puesto que mejora la perspectiva de cara al futuro y da un aire de calma a los inversionistas. Basta con revisar el precio del dólar en Colombia para verificar esto, ya que finalmente empezó a bajar y poco a poco el peso colombiano logra recortarle terreno.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, el desplome de la moneda estadounidense ha sido tan fuerte que ya regresó a la barrera de los 4.700 pesos y en menos de medio día pierde más de 110 pesos respecto a su precio de apertura para esta jornada. A lo largo de esta semana se ha revertido con fuerza la tendencia al alza que mostró esta divisa durante las últimas semanas, que incluso la llevó a estar en máximos de 5.133 pesos.

Para el caso de Colombia, recientemente el Dane dio a conocer que la inflación en el país no se detiene y para octubre se ubicó en el 12,22 %, siendo los alimentos el sector que más está presionando el costo de vida, seguido por el transporte y la vivienda.

*Con información de AFP.