La inflación en Estados Unidos, que había repuntado en abril, volvió a desacelerarse en mayo hasta niveles de hace un año, según el índice PCE publicado este viernes 30 de junio por el Departamento de Comercio y que oficia de referencia de la Reserva Federal (Fed, banco central).
En comparación con mayo de 2022, la inflación de precios al consumidor se ubicó en 3,8 %, frente al 4,3 % del mes anterior. En un mes, la inflación cayó al 0,1 %, ralentizándose nuevamente en comparación con abril pasado y en línea con las expectativas de los analistas y el mercado.
Gran parte de la desaceleración se debió a una fuerte caída de los precios de la energía y, en menor medida, de los costos de los alimentos.
Pero el PCE subyacente, excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, cayó solo levemente a una tasa anual del 4,6 % desde el 4,7 % del mes anterior, lo que indica que la inflación sigue siendo obstinada en muchas áreas.
La Fed anunció recientemente que estaba congelando su campaña agresiva de diez aumentos consecutivos de las tasas de interés para intentar controlar la inflación y dar a las autoridades más tiempo para evaluar la fortaleza de la economía estadounidense.
Un dato que cayó bien en Wall Street
La bolsa de Valores de Nueva York abrió fuertemente al alza el viernes, dando la bienvenida a la desaceleración de la inflación y el gasto de los consumidores en Estados Unidos.
Luego de las primeras operaciones de apertura, el índice principal, el industrial Dow Jones, subió 0,67 %, el Nasdaq, de base tecnológica, avanzó 1,04 % y el índice ampliado S&P 500 -de las mayores 500 empresas en bolsa- ganó 0,83 %.
En la apertura, el gigante de la informática Apple subió 1,10 %, cruzando así la marca de cotización de 3.000 dólares por papel, un umbral ya alcanzado en enero de 2022.
Toda la atención puesta en la Fed
Luego de estos datos, la atención de los inversionistas y los mercados de todo el mundo se centra en la Fed (Reserva Federal o banco central estadounidense), luego de que su presidente, Jerome Powell, dijera el pasado miércoles que el banco central está abierto a dos alzas consecutivas de sus tasas de interés en los próximos meses para enfriar más la economía.
La Fed hizo una pausa en su agresivo ciclo de ajuste monetario durante su última reunión hace dos semanas, luego de 10 alzas de tasas consecutivas, de forma de evaluar los efectos de estos incrementos sobre la inflación. En ese encuentro, la mayoría de los miembros de la Fed indicaron que ven dos alzas de tasas antes de fin de año.
“Creemos que vienen nuevos ajustes”, señaló Powell en una reunión de banqueros centrales en Sintra, Portugal, este miércoles. También indicó que no descarta que se trate de alzas consecutivas.
Powell reiteró que la política monetaria de la Fed demandará más tiempo para tener efecto contra la fuerte inflación, y llevarla a la meta de 2% del organismo, y añadió que “la política (monetaria) no ha sido suficientemente restrictiva por suficiente tiempo”.
El 14 de junio la Fed decidió dejar las tasas en un rango de 5-5,25 %, en su primera pausa desde marzo de 2022, luego de 10 alzas consecutivas. La próxima reunión de política monetaria de la Fed tendrá lugar los días 25 y 26 de julio.
La inflación se modera en Estados Unidos, en un contexto de encarecimiento del crédito gracias a las subidas de tasas que apuntan, precisamente, a contener la demanda que presiona los precios al alza. Los corredores asignan una probabilidad de más de 80 % a que la Fed decida aumentar sus tasas en un cuarto de punto porcentual en su próximo encuentro. Eso significaría una tasa de 5,25-5,5 %, la más alta en 22 años.
*Con información de AFP.