Desde la apertura oficial del paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, con objetivos resaltantes entre los que se encontraba la intención de repotenciar el crecimiento económico de las regiones, se ha observado con atención el comportamiento de estas actividades del mercado.
Es bien sabido que el aumento de las exportaciones es clave para el impulso de diversos sectores de la nación, que a su vez son vitales para la reactivación económica del país, que continúa siendo una tarea ardua para el Gobierno actual.
Según cifras presentadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el primer trimestre de este año, las exportaciones al vecino país se mantuvieron con un comportamiento positivo, como fue desde finales del año pasado, con ventas de bienes representativas de 144,9 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 32,9 % respecto a cifras del mismo período del año 2022.
Los productos mineros se encuentran entre los máximos exponentes de estas actividades, debido a que durante inicios del año pasado, no generaron movimientos, entre los cuales se encuentra el aceite de palma, de gran importancia no solo para el mercado interno, sino también el externo para el cual generó incremento en ventas a Venezuela del 47,4 %.
Entre los productos no mineros que resaltan dentro de las actividades de exportación, se encuentran los caramelos y los confites con presencia del 8,3 % dentro de la canasta exportadora de la nación, división que creció en un 26,1 %. Es destacable mencionar que Venezuela se posiciona como el sexto destino de bienes no mineros.
A su vez, mediante informes presentados, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo resaltó la exportación de productos como alimentos para animales, productos de panadería y jabones. Mientras que en materia de importación resaltan los productos químicos, las máquinas, el cartón y el algodón.
Por su parte, Felipe Quintero Suárez, viceministro de Comercio Exterior de la nación, expresó que esta se trata de una tarea que seguirán impulsando como una prioridad dentro de las labores gubernamentales:
“Seguimos avanzando en el restablecimiento de las relaciones económicas, comerciales y diplomáticas con Venezuela. Hemos realizado un trabajo conjunto y articulado con el Gobierno de ese país, así como con las autoridades a ambos lados de la frontera. Hoy ya se ubica como el sexto destino de nuestras exportaciones no mineras, un año atrás era el número 13. Y su participación en esta canasta pasó del 2 % al 2,8 %” expresó Quintero.
Dentro de los territorios beneficiados por estas actividades resalta Norte de Santander, que en el período comprendido entre el 26 de septiembre de 2022 y el 30 de abril de este año generó cifras cercanas a los 83,9 millones de dólares a través de estas exportaciones, con un volumen representativo de 100.923 toneladas. De estos números monetarios cabe destacar que 74,9 millones corresponden a exportaciones desde Colombia y los 9,05 millones restantes a importaciones para la nación.
Estos movimientos fronterizos se han visto altamente beneficiados debido al intercambio fluido y creciente de mercancía que se lleva a cabo a través de los puentes Simón Bolívar, Atanasio Girardot y Francisco de Paula Santander, como sostienen las autoridades responsables de estos territorios.
En cuanto a otros territorios, Colombia también presenta volúmenes positivos de exportación para México, con cifras de 281,5 millones de dólares, y un aumento del 16 % frente al primer trimestre del año 2022, y China, país al que se generaron exportaciones por cifras monetarias de 104,8 millones en bienes no mineros, para un crecimiento del 4 %.