La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer que la tasa de usura para el mes de octubre queda en 18,78 %, lo que implica una reducción de 45 puntos básicos respecto a la tasa de septiembre, que fue de 19,23 %.
Este porcentaje es el máximo que las entidades financieras pueden cobrar anualmente a los usuarios por créditos ordinarios y de consumo.
Sin embargo, existen ciertos tipos de créditos, como los productivos de mayores montos, que tienen un límite superior, establecido en 26,85 %, de acuerdo con el informe de la SuperFinanciera. Por otra parte, estos son los montos para otras modalidades:
- Crédito productivo rural: 16,72 %
- Crédito productivo urbano: 35,80 %
- Crédito popular productivo rural: 50,01 %
- Crédito popular productivo urbano: 58,29 %
Las tasas de interés bancario corriente certificadas tendrán vigencia entre el 1 y el 31 de octubre de 2024.
El interés bancario corriente es la base para el cálculo del valor máximo de los intereses remuneratorio y moratorio definidos en el Código de Comercio y para determinar los efectos de la norma sobre usura definida en el Código Penal.
Banco de la República bajó tasas de interés en 50 puntos
Tras una nueva reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, el emisor decidió realizar un nuevo recorte en las tasas de interés, como parte de una medida para ajustar la política monetaria en Colombia y así manejar la inflación y otros indicadores económicos.
La tasa de interés ahora se sitúa en 10,75 %, lo que representa una reducción de 50 puntos básicos. Hasta la fecha, ese ha sido el mayor recorte que ha hecho el Banco, tras las repetidas peticiones por parte del Ministerio de Hacienda de aumentar las reducciones y realizarlas a un ritmo mayor.
Este movimiento beneficiará a millones de deudores, que aún están pagando créditos a tasas elevadas.
El gerente del Banco, Leonardo Villar, explicó que fueron cuatro directores los que votaron a favor de la decisión, frente a 3 que apuntaban a reducir 75 puntos básicos en la tasa.
Para tomar esta decisión, el emisor contemplo algunos factores como lo fueron la reducción de la inflación, que en agosto se situó en 6,1%, por debajo de lo esperado por el mercado. Las sorpresas a la baja se dieron en las canastas de alimentos por el buen comportamiento de la oferta y en la de regulados por menores ajustes en algunos servicios públicos. La inflación básica sin alimentos ni regulados descendió a 5,5%.
Por otra parte, también aseguraron que el PIB registró un crecimiento anual de 1,8 % en el segundo trimestre en la serie desestacionalizada, que fue impulsado por la demanda interna que creció más de lo proyectado, debido principalmente al dinamismo del consumo privado.