El Servicio de Inspección en Sanidad Vegetal y Animal de Estados Unidos, APHIS, por sus siglas en inglés, dio finalmente el aval para que el alimento colombiano pudiera a entrar competir con otros mercados en Estados Unidos. Según cifras del Ministerio de Comercio de Colombia, EE. UU. importa del mundo en pimentón cerca de US$1.943 millones anuales, su principal proveedor es México.

En el 2021, Estados Unidos importó del mundo en este producto cerca de US$1.943 millones y sus principales proveedores fueron México, Canadá, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Países Bajos, Israel, El Salvador y España.

“Uno de los propósitos del Gobierno del Presidente Gustavo Petro es potenciar la producción nacional de alimentos y lograr la soberanía y seguridad alimentaria, así como alcanzar los equilibrios en materia comercial. Buscamos ampliar nuestra oferta exportable, no solo para los mercados externos, sino también para el nacional. Celebro esta primera exportación que apunta hacia el cumplimiento de varios de estos objetivos”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

Esta primera exportación se da luego de que tanto el productor como el exportador, de la mano con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), cumplieran con los diferentes requisitos fitosanitarios establecidos por la autoridad sanitaria de Estados Unidos.

Cadena de producción del pimentón colombiano:

En ‘El Dovio, Valle del Cauca’ es cultivado el producto por la Pimentonera Santa María, y es despachado por la compañía Clasifruit, ubicada en el municipio de ‘La Unión’ del mismo departamento, salió desde el puerto de Santa Marta con rumbo a la terminal portuaria de Miami, a donde se estima estará llegando entre el 26 y 27 de septiembre.

Colombia cuenta con cultivos de pimentón en zonas de postconflicto como el Norte del Valle del Cauca, Antioquia y la región Caribe. En El Dovio, Valle del Cauca, las exportaciones de pimentón hacia Estados Unidos han generado más de 100 empleos directos. Se espera continuar trabajando con los productores locales para consolidar su capacidad instalada.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, aseguró por su parte que “aplaudimos y celebramos la labor de los productores de pimentón de El Dovio, que lograron que su cosecha llegue a los consumidores de Estados Unidos. Nuestra gran apuesta es que sean muchas más cadenas productivas las que conquisten mercados internacionales y que Colombia sea un referente en la exportación”.

Con el pimentón, el país completa 108 productos agrícolas en fresco que tienen luz verde para ingresar a ese mercado. Entre otros, están el aguacate Hass, uchuvas, hierbas aromáticas, arándanos, mandarina, naranja, piña, mango y lima Tahití.

La Oficina Comercial de Colombia en Estados Unidos, junto con ProColombia, continuarán trabajando en el acceso de otros productos agrícolas como: Gulupa, Granadilla, Maracuyá y Curuba, carne bovina y carne aviar.

La gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Deyanira Barrero León, destacó que “en el Instituto hemos venido trabajando durante cerca de 3 años con el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de los Estados Unidos y con los productores en cada predio para este gran logro. Desde el 2019 el pimentón fue unos de los productos agrícolas priorizados por las agencias técnicas de ambos países para obtener la admisibilidad fitosanitaria al mercado estadounidense”.