El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, defendió la decisión del Gobierno de levantar la patente del Dolutegravir, un medicamento que se utiliza contra el VIH.

El jefe de la cartera de Salud explicó que todo el procedimiento se realizó de acuerdo CON lo que estipula la ley, enfatizando que la decisión busca beneficiar a todas las personas que tienen esta enfermedad.

“El tratamiento con retrovirales es supremamente efectivo. Las personas tratadas responden a tener una vida normal y ser personas que no contagian, tienen la misma expectativa de vida que otras (...) Buscamos que el factor económico no sea un impedimento para que mujeres y hombres puedan recibir el tratamiento que se merecen y salvaguardar su vida y la de sus familias”, dijo.

Las autoridades de salud recomiendan extremar cuidados para evitar nuevos contagios y que el virus se siga propagando en la ciudad. Hay comunas con un registro muy alto.

El funcionario explicó que la resolución no prohíbe que los laboratorios puedan continuar la producción, sino que se busca que los genéricos puedan llegar a Colombia, reduciendo de esta manera los costos del tratamiento.

En ese sentido, Jaramillo señaló que el compromiso que se busca es que Colombia trabaje arduamente en contrarrestar la sífilis y el VIH, para lograr así el control de estas enfermedades en el año 2030.

“Tenemos que intervenir como Estado para favorecer a la comunidad por encima de los intereses de las industrias farmacéuticas”, indicó.

El funcionario agregó: “Nos corresponde hacer este trabajo y es lo que estamos haciendo hoy, es una política del presidente Gustavo Petro. La idea es que los factores económicos no impidan que las personas puedan tener acceso a los medicamentos”.

Jaramillo recalcó que actualmente hay un nuevo concepto, la defensa del bolsillo de los colombianos teniendo presente el tema de la salud. Frente a lo anterior, señaló que en Colombia hay muchos productos que son más costosos que en los países desarrollados.

“Necesitamos dejar claro que no se puede sobre la base de la salud, conformar unos carteles en los que los precios superen los de otros países (...) Ya estamos realizando una lista al respecto”, dijo.

¿Qué pasará con la patente?

El ministro explico que “primero hay que entender que aquí no se está quitando ninguna patente, porque nosotros tenemos claridad y respetamos de acuerdo a los reglamentos y acuerdos que tiene el país en esta materia. Aquí lo que estamos haciendo es que se regule un precio, en donde nosotros tenemos la posibilidad de declararlo de utilidad pública”.

Jaramillo aseguró que con esto se busca que más de 200 mil personas puedan acceder a medicamentos como estos que son vitales para la salud.

El VIH se puede transmitir por relacio- nes sexuales, contacto bucogenital, transfusiones de sangre, intercambio de equipos de inyección contaminados y transmisión de la madre al hijo durante el embarazo.

“Especialmente poder lograr que una licencia obligatoria nos permita intervenir en los precios de medicamentos que son vitales para la salud de sectores importantes de la comunidad, en este caso, más de 200 mil personas, entre hombres y mujeres colombianos, inclusive migrantes, que necesitan un tratamiento que sea efectivo y que al mismo tiempo sea de bajo costo para que sea asequible a cada uno de los colombianos”, dijo.

“No hay de esa manera un impedimento. Nosotros le hicimos un requerimiento a la compañía para que entrara a mirar la reducción de sus precios y nunca obtuvimos una respuesta al respecto”

“Por el otro lado entendemos que son los laboratorios los que están presionando y por el otro lado es que los precios deben ser justos. No podemos hoy tener cifras que son superiores a las de países hermanos o países desarrollados y especialmente en enfermedades que son importantes de controlar”.

El ministro aseguró que una forma de controlar las muertes por esta enfermedad es garantizando que se regulen los precios y que estos sean asequibles a la población.

“Hay diferencia entre $ 410 mil pesos, que es lo que vale el dolutegravir en el mercado, mientras que la organización Panamericana de la salud puede suministrarnos este medicamento a $ 11.000. Sería pasar de más de $ 5 millones del precio del tratamiento anual a unos $ 170 mil pesos que puede costar a través de un genérico”.

Riesgos con otros países

Ante la pregunta si esta decisión que toma el país puede afectar la inversión extranjera o la relación con otros países, el ministro de Salud responde que “no”.

“Yo creo que lo importante aquí es saber que este es un país soberano, que cumple con la Constitución y con los acuerdos que existen entre naciones”.

Muestra de sangre para la prueba del virus vih, representación 3d, imagen conceptual Sida | Foto: Getty Images

Además expuso que Colombia no es el único país y puso como ejemplo a países como Sudáfrica, de Asia e inclusive en Estados Unidos. “no necesitan hacer todo este trámite que nosotros estamos haciendo para declarar una licencia obligatoria en el momento que lo consideren oportuno de interés público y muy importante para salvaguardar la vida de los seres humanos”.