Este 26 de septiembre, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunció, por medio de un comunicado, la suspensión de las ruedas de negociación de Contado de Renta Variable. La decisión se tomó en medio de la contingencia con la liquidación de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC), tomada por el Comité de Asobolsa.
Tras las problemáticas registradas, la Bolsa decidió suspender las operaciones del mercado de renta variable hasta las 11 a. m. y hacia las 11:30 a. m. reportó de nuevo normalidad en los diferentes procesos.
Hace unos días, el 24 de septiembre, la CRCC fue la que presentó un problema que afectó el cumplimiento de la mayor parte de las operaciones del mercado de renta variable. Sin embargo, dicho evento no afectó la negociación en el mercado de renta variable ni de ningún otro segmento administrado por la CRCC.
“Para la gestión del incidente, la CRCC suspendió la sesión de liquidación de las operaciones de renta variable con vencimiento al 24 y 25 de septiembre, las cuales se están cumpliendo hoy, 26 de septiembre de 2024″, indicó el comunicado de la BVC.
De acuerdo con la información compartida, en el marco del incidente de este 26, la CRCC convocó al Comité de Crisis de las Infraestructuras del Mercado de Valores y Divisas, y discutió las medidas para hacer frente a la situación. La suspensión que se originó durante la mañana de este jueves se dio con el fin de que los participantes del mercado contaran con la información completa de la liquidación de las operaciones de los días anteriores.
“La CRCC trabajó arduamente en la solución del incidente sin que los tiempos fueran los esperados. Por ello, queremos ofrecer disculpas públicas a todos nuestros clientes del mercado de renta variable. Los errores humanos suceden y queremos aprender de ellos. Hemos implementado medidas para que esta situación no se repita. Lamentamos los inconvenientes que se hayan podido causar y les agradecemos por su comprensión y apoyo durante este tiempo”, indicó la bolsa.
Problemas para Ecopetrol en los mercados tras baja en calificación de JP Morgan
Las noticias que se producen a diario alrededor de Ecopetrol y los movimientos de precio en el petróleo, sin contar con los riesgos de no lograr las reservas necesarias de combustibles en Colombia, han hecho que la petrolera estatal esté atravesando un periodo “convulso”, dice el JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos y uno de los más importantes del mundo.
Por ello, este banco anunció que está rebajando la calificación de Ecopetrol a ‘subponderada’ para reflejar el entorno desafiante actual en Colombia. En contraste, sube la de Petrobras a ‘sobreponderada’, con lo cual recomienda comprar estos títulos, contrario a los de la petrolera colombiana.
En este escenario que observa JP Morgan, que está impulsado por el entorno geopolítico, lleno de incertidumbre, el informe destaca la preocupación que hay con el gobierno corporativo, según explica Ómar Suárez, analista de Casa de Bolsa: “JP Morgan se refiere así a la influencia de temas políticos sobre decisiones de la compañía”, dijo el experto.
El informe menciona también que la actividad de Ecopetrol se ha visto afectada por bloqueos y paros constantes liderados por grupos guerrilleros; sin contar con los márgenes de refinación presionados a la baja (reciente caso Reficar), reflejando de esa manera la dificultad de la compañía para aumentar los precios del combustible.
Esas serían entonces algunas de las realidades que tuvo en cuenta el JP Morgan para rebajar el precio objetivo de la acción, desde los 12 dólares que se estimaban antes, hasta 8,5 dólares (ADR) para diciembre, lo que implica una caída de 30 %.