El sector arrocero en Colombia tiene uno de los mercados más amplios y apetecidos. Sin embargo, no ha pasado por buenos tiempos durante los últimos meses. La competencia con productores internacionales que venden sus productos a un precio más competitivo, sumado a los tratados de libre comercio, les ha complicado el camino.
Hace algunos días, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, junto con el Fondo Nacional del Arroz, presentó el quinto Censo Nacional Arrocero que se realizó en el 2023.
Este censo cuenta con información respecto a las Unidades Productoras de Arroz Mecanizado y sus productores en Colombia para el año 2023, lo que permite la toma de decisiones para los ámbitos económicos y sociales del sector.
Los resultados indicaron dos datos preocupantes para ese mercado. La Unidad de Productoras de Arroz (UPA) cayó un 0,7 %. Adicional a ello, el número de productores de arroz también decreció un 20,6 % y la cantidad de municipios productores acompañaron la caída con una baja de 7,1 %.
No todos los datos fueron desalentadores, pues el informe indicó un crecimiento del 3,3 % en el área sembrada y de 7,3 % en la producción. Además, se mantiene la misma cantidad de departamentos productores de arroz mecanizado del país.
En 2023, el número de productores de arroz en Colombia fue de 13.007, quienes desarrollaron su actividad productiva en 25.084 UPA. Respecto a la ubicación de los productores, el informe asegura que la mayoría se ubicó en el Bajo Cauca, con 4.874 productores, en donde predominaron las categorías etarias de 50 a 59 años (1.246) y de 60 años y más (1.194). A esta región le siguió la Zona Centro del país, con 3.760 productores.
Respecto al total de áreas sembradas en el país, estas fueron de 589.848 hectáreas, distribuidas en 24.495 UPA. La mayor extensión de área sembrada se ubicó en los Llanos, con 316.061 hectáreas. Por su parte, el mayor número de UPA se ubicó en la zona Centro, con 10.088 hectáreas.
Según la cantidad total de productores de arroz mecanizado, en la Zona Centro se encontraron 3.554 productores. Para esta zona, el total de productores con edades entre los 50 y 59 años fue 1.077, mientras que quienes tenían 60 años y más fueron 1.249.
En la Zona Llanos, el grupo etario con mayor cantidad de productores fue el de 40 a 49 años (624), seguido de los productores que tenían 50 a 59 años (560)
El sector productor de arroz se ha referido al Gobierno en varias oportunidades, elevando diferentes peticiones para que el mercado y el futuro de este sector que sostiene a miles de familia pueda mejorar.
Por medio de una solicitud unánime, representantes del gremio arrocero le hicieron un llamado al Gobierno nacional en noviembre de 2023 para avanzar en asuntos cruciales para el desarrollo del sector. Entre los temas claves, los 19 presidentes de Comité de Arroceros de Fedearroz, quienes se reunieron la semana pasada en el salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá, coincidieron en que reducir la inseguridad es lo más urgente.
Los arroceros, en cabeza de José del Carmen Rey Hernández, presidente de la junta directiva nacional de Fedearroz, señalaron que la inseguridad como consecuencia de diversos problemas de orden público requiere una atención urgente del Gobierno, con el objetivo de no desincentivar la actividad agrícola de cara al próximo año.
Otra de las peticiones del gremio fue establecer un plan para mejorar las condiciones de infraestructura, especialmente en ampliación de riego, mejoramiento de vías terciarias y construcción de sistemas de secamiento y almacenamiento en finca. En este último aspecto, según los arroceros, falta mucho por avanzar, ya que aunque existe una línea especial de crédito, las tasas de interés son altas y los plazos muy cortos en relación con los montos de endeudamiento por parte de los agricultores.