El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) informó que durante el presente año aprobó un total de 13.200 millones de dólares para financiar iniciativas de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe.
La institución estima que el impacto de estas aprobaciones se traduce, por ejemplo, en que más de 2,5 millones de personas tendrán conexiones nuevas o mejoradas de agua potable o alcantarillado, se construirán aproximadamente 500 kilómetros de redes de alcantarillado, y más de un millón de personas se beneficiarán de proyectos de reducción de la vulnerabilidad climática.
El 29 % de las aprobaciones, alrededor de 3.795 millones de dólares se ha destinado a responder a la crisis generada por la covid-19, incluyendo la atención a la emergencia sanitaria y el apoyo a la consolidación fiscal, un aspecto sensiblemente afectado por la crisis sanitaria.
Por su parte, el 26,9 % de los préstamos, unos 3.555 millones de dólares, se ha destinado la reactivación económica, especialmente en infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones.
Adicionalmente, a través del sector productivo y financiero se han aprobado 5.856 millones a entidades públicas y privadas, así como inversiones patrimoniales y participaciones en fondos de inversión.
En 2021, CAF Asset Management, el gestor de fondos de capital privado de deuda para financiar infraestructura, ha invertido en la región 1.500 millones de dólares en activos bajo administración, y para 2026 proyecta estar operando en diez países miembros de CAF.
También en 2021 el directorio de CAF ha aprobado por consenso la mayor capitalización en la historia de la institución, por 7.000 millones de dólares, que le permitirá duplicar su cartera a 2030. Los nuevos recursos apoyarán la reactivación económica en los países accionistas, y contribuirán a consolidar al organismo multilateral como el banco verde de América Latina y el Caribe.
“La actuación de CAF en este año complejo ha supuesto un importante apoyo para que los países de la región pudieran superar la crisis socioeconómica generada por la pandemia. De cara al futuro, seguiremos apostando por los consensos para enfrentar los temas clave de la región, como el cambio climático, la digitalización, el aumento de la productividad, la integración, el protagonismo del sector privado y la reducción de desigualdades”, ha señalado el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.
Por otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su brazo del sector privado, BID Invest, informaron que esperan cerrar el año 2021 con una cifra de 19.500 millones de dólares en financiamiento para América Latina y el Caribe, lo que representa la segunda cifra más alta en la historia de estas dos organizaciones.
La combinación de las aprobaciones de préstamos del BID, que ascienden a 14.000 millones de dólares; los compromisos financieros previstos de BID Invest, que llegan hasta 5.500 millones, y las movilizaciones del sector privado, que llegan hasta 2.800 millones de dólares, alcanzan un total de 22.300 millones.
El objetivo de esta cifra de financiación será ayudar a los países a invertir en distintas prioridades, desde la atención sanitaria y la digitalización hasta la acción contra el cambio climático, las cadenas de suministro y la educación.
“Este año hemos demostrado cómo un BID del siglo XXI puede empoderar a los países para superar retos inimaginables y dar paso a una nueva década de prosperidad. Lo hicimos escuchando atentamente a nuestros clientes y países miembro, y aprovechando nuestro capital humano excepcional para crear financiamiento innovador y alianzas con el sector privado que acelerarán la recuperación de la región”, destacó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.
*Con información de Europa Press.