La presidenta ejecutiva de Asocajas, Adriana María Guillén, le pidió al Gobierno de Gustavo Petro hacer ajustes a la reforma pensional que ya fue aprobada y a la reforma laboral que está en trámite en el Congreso.
Guillén le dijo al Gobierno que lo acordado en la nueva ley pensional deja por fuera los subsidios que le entregan las cajas a las personas de escasos recursos y enfatizó que el proyecto laboral no está pensando en las personas que viven en la informalidad.
En relación con la reforma pensional, la presidenta ejecutiva detalló que “hoy en día para poder recibir el subsidio que quedó planteado en la reforma pensional la persona no puede tener ningún tipo de renta, es decir, no puede tener ayudas adicionales y eso nos puede sacar del camino porque nosotros estamos entregando nuestra cuota monetaria a los papás de nuestros afiliados”.
Esos apuntes fueron hechos en el marco del Congreso de Asocajas con el que se conmemoran los 70 años de existencia del sistema de compensación familiar, un esquema que ha acercado derechos y servicios a los trabajadores del país.
En ese sentido, la presidenta ejecutiva de Asocajas le pidió al Gobierno hacer un ajuste a la reforma pensional. “Entonces, lo que queremos es que se haga una pequeña corrección para que se puedan seguir entregando nuestra cuota monetaria, así las personas reciban el subsidio, y eso lo que haría es aumentar el porcentaje del subsidio”, detalló Guillen.
En tanto a la reforma laboral, la vocera del sistema de cajas de compensación dijo que “cuando se habla del trabajo por horas o por semanas lo que estamos tratando de decir es que estas personas podrían cotizar un porcentaje y estaríamos ayudando a alivianar esa carga que hemos dejado a esos contribuyentes”.
Desde Asocajas le están planteando al Gobierno buscar caminos para facilitar la formalización y no solo pensar en mejorar las condiciones de quienes ya están dentro del mercado laboral a través de contratos formales.
“Hay muchas posibilidades. ¿Qué tal si un porcentaje del pago a un rappi se va para el fondo? ¿Qué tal si el aplicativo pone un porcentaje y se crea un fondo para generar protección social a los rappitenderos? Esas son formas novedosas de llegar a la formalización laboral y a la protección social y que vale la pena empezar a explorar”, apuntó Guillén.
Sobre ese punto, agregó que: “Nosotros queremos ir más allá de la reforma laboral. Estamos dejando por fuera a 13 millones de personas y se necesita pensar en ellas, en nuevas formas de vinculación laboral, en nuevas formas de trabajo. Nuestro pedido es que trabajemos por la población formal, pero tenemos que pensar en el otro 70% de los colombianos”
Además de Guillén, el concejal de Bogotá y exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, llamó la atención sobre que “la reforma laboral puede generar más informalidad que la que recientemente tenemos y en la que ya estamos estancados”.
Colombia cuenta con 42 cajas de compensación, de las que 11 están siendo objeto de intervención por parte del Gobierno nacional.