Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), advirtió que a pesar de los anuncios del Gobierno sobre un plan de reactivación desde julio del año pasado, el sector sigue acumulando 25 meses consecutivos de caídas en las ventas.
Durante la presentación de una nueva imagen, inspirada en la transición sostenible que impulsa Camacol en el sector, Herrera compartió su frustración ante las dificultades de avanzar hacia un plan de reactivación de la mano del Gobierno, pues no se han logrado mayores avances. “Desde el sector necesitamos claridad sobre qué va a pasar con los programas de subsidio el próximo año y el siguiente año, al menos en los dos años que le quedan al presidente Gustavo Petro en el gobierno”.
El líder gremial advirtió que uno de los puntos críticos para el gremio son los ajustes que se le han hecho al programa “Mi Casa Ya”, iniciativa destinada a incentivar la compra de vivienda para familias de ingresos bajos o medios. “Creemos que en vez de ayudar a superar la situación que hemos vivido en el sector por el último año y medio, lo que se logró fue agravar las condiciones. Esto ya lo hemos mencionado en varias oportunidades”, añadió.
En la coyuntura de reactivación, el sector bancario y el Gobierno nacional definieron la implementación de un acuerdo denominado Pacto por el Crédito, con el que se busca facilitar el acceso al crédito e impulsar la inversión.
A pesar de ser una propuesta alentadora, para Herrera esta iniciativa no resuelve ninguna preocupación. “Claro que recibimos el Pacto por el Crédito con mucho agrado y tenemos la mayor disposición de trabajar en él, pues tiene un segmento especial para desarrollo de vivienda e infraestructura y que implicaría una colocación de más de 10 billones de pesos en créditos. Pero ese pacto está condicionado por tres temas, como lo entendemos en Camacol y nos lo ha anunciado Asobancaria”, aseguró.
Según lo explica el presidente de Camacol, la primera condición para que el Pacto por el Crédito sea efectivo es que las tasas de interés se mantengan bajas. En segundo lugar, para Herrera, se necesita que, en lo que respecta a las viviendas de interés social, se mantengan los 50.000 subsidios de “Mi Casa Ya”, tema crítico para él
“Ahí está la discusión, porque se prevé que para 2025 el presupuesto de vivienda tenga una reducción del 39 %. Entonces hoy no hay certeza de que el próximo año “Mi Casa Ya” cuente con 50.000 subsidios. Esto claramente iría en detrimento porque es un reto grandísimo cumplir con este Pacto por el Crédito cuando se rige por esas dos condiciones”, afirmó Herrera.
Así mismo, explica las razones por las que ve con ojos críticos la iniciativa del Gobierno. Inicialmente, advierte cuál es la mayor dificultad de los hogares colombianos a la hora de adquirir vivienda: la asequibilidad al crédito. “Incluso con tasas del 10 % o del 11 %, la mayoría de los hogares en Colombia necesitan subsidios para que el monto del crédito permita pagar la cuota mensual dentro de las condiciones que ha establecido la Corte Constitucional”, sostiene.
Pese a esto, el líder gremial reconoce la importancia que pudiera tener el Pacto por el Crédito en el sector, pero señaló que, partiendo de las condiciones, esta es una iniciativa en duda, que se pondría sobre la mesa al momento de dialogar con la ministra de Vivienda.
“Tendremos que plantear estas dificultades dentro de un contexto muy complicado considerando la estrechez fiscal del Gobierno nacional. Puede que algunos sectores necesiten con mayor urgencia la reactivación, pero con eso no se puede seguir afectando el comportamiento de un sector que ya acumula dos años de caída”.
¿Y las tasas de interés?
En los últimos meses, el Banco de la República ha venido bajando las tasas de interés, como respuesta a los resultados de la inflación que ha venido descendiendo. Sobre esto, Herrera confirmó que, a pesar de ser una variable aún prematura, ya ha comenzado a producir un efecto positivo.
Así mismo, destacó que más allá de las decisiones que toma el Banco de la República, que entre otras cosas el líder gremial considera que deberían tomarse con más rapidez, Herrera elogió la iniciativa del sector privado en anticiparse a la reducción de tasas.
“Hoy tenemos entidades que pueden estar prestando al 9,5 %, otras al 10 % y otras al 11 %”. Estas nuevas tasas, más bajas, representan un alivio importante, facilitando el acceso al crédito hipotecario para muchos colombianos”. Además, añadió que incluso ha habido casos donde se pueden estar dando préstamos por debajo de los costos de fondeo, lo cual califica como un esfuerzo a la reactivación y a la proyección de tranquilidad y confianza al mercado y a los compradores.
Al profundizar en cifras, el presidente recordó cálculos del año pasado, en los que, para marzo de 2023, se veía que los créditos hipotecarios de vivienda alcanzaban tasas del 18 %. Esta cifra acentuó dos de las problemáticas más importantes en el sector construcción: el desistimiento y la cancelación de etapas de proyectos, que para finales del año pasado presentaba incrementos del 91 %.
A pesar de que estos números aún se mantienen al alza, Herrera recalcó que en los últimos doce meses, a julio de este año, la reducción de los desistimientos ha llegado al 38 %. Es decir, que si se aíslan estas dos variables, se podría hablar de un crecimiento del 2,4 % en las ventas brutas. Un incremento que no se había visto en los últimos dos años y representa “la primera luz verde” para el gremio.
Herrera insistió en que a pesar de que las cifras siguen creciendo, crecen menos. Con lo cual, reafirmó que, en un contexto en donde el Pacto por el Crédito depende de 50.000 subsidios en duda por falta de presupuesto, la pregunta es: ¿y el tan anunciado plan de reactivación en qué queda?