A través de las redes sociales, el mandatario de los colombianos se pronunció sobre la discusión de la transición energética, que precisamente ha causado polémica y nerviosismo en el país, sobre cómo se dará este proceso en búsqueda de reducir los efectos negativos para el ambiente por la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos pero que no afecte la economía colombiana.

Esta vez el presidente dijo en su cuenta de Twitter: “Se burló Fico, Jorge, de cambiar aguacates por petróleo, pero eso es lo que hace el mundo árabe y noruego, que usa sus fondos petroleros para agricultura y energías limpias. En Colombia se seguirán buscando hidrocarburos. Contratos de exploración firmados siguen vigentes”.

Esto lo dijo porque el exsenador, Jorge Enrique Robledo indicó, también en su cuenta de Twitter, que: “El peor error de @petrogustavo es que buscar MÁS hidrocarburos no le hace NINGÚN daño al país. NINGUNO. Esa es una falacia de Petro. Y el daño NO se lo hace a su gobierno sino a los que siguen. Irresponsable. En 2018 quiso cambiar el petróleo por aguacates!!! @WRadioColombia”.

Esta discusión comenzó por los recientes anuncios de la ministra Minas y Energía, Irene Vélez, en asegurar que: “No vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”, puntualizó la ministra de la cartera de Minas en Davos, Suiza, donde se llevó a cabo el Foro Económico Mundial, en donde los líderes de los diferentes países se reunieron para hablar sobre este tema y sostenibilidad.

“Este Gobierno nunca ha dicho que parará las exploraciones de gas”: la ministra Irene Vélez. | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en YouTube: IRENE VELEZ TORRES

La ministra Vélez aseguró que los importadores de carbón muy pronto “ya no van a estar importando” y, de esta manera, el Gobierno necesitará generar una economía alternativa.

“Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”, dijo la Ministra de Minas y Energía al sostener que aunque la medida ha sido muy polémica a nivel nacional, representa “una señal clara” del compromiso que tiene el país en la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, el mandatario colombiano, para sustentar su idea de cambiar de aguacates por petróleo, indicó que pueblo árabe y noruego usa sus fondos petroleros para agricultura y energías limpias.

“Le dejo este cuadro de comportamiento de precios de acción de petroleras importantes del mundo, comparada con Ecopetrol. Como verá, las decisiones de reconversión fuerte hacia energías limpias ha disparado el precio de las acciones de las petroleras frente a Ecopetrol”.

Comparación del presidente, Gustavo Petro, comportamiento de los precios de acción de petroleras importantes del mundo. | Foto: @petrogustavo

Sobre esta misma discusión, en días anteriores, el mismo Fico Gutiérrez, quien también fue citado en el trino del mandatario, dijo que: “La irresponsabilidad del gobierno Petro y su ministra de Minas y Energía no tiene límites. Condenan a Colombia a tener que importar gas de Venezuela. Condenan a los más pobres a pagar más por el gas y combustibles. Transición energética SÍ, pero de manera responsable”.

Fico Gutiérrez también arremetió contra la ministra de Minas y Energía sobre la no suscripción de los contratos de exploración de hidrocarburos en Colombia. | Foto: @FicoGutierrez

A su vez, sobre la polémica de la “no suscripción de los contratos de exploración de gas y de petróleo”, la ministra Vélez indicó explicó que el informe presentado en diciembre se basaba en revisar los recursos que tiene Colombia para que se conviertan en reservas, titulado: Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa, dijo: “nunca se presentaron datos erróneos, ninguna metodología que tenga ambigüedades”, aseguró la alta funcionaria.

Vélez también dijo que este documento “no es informe de reservas, nunca se dijo que lo fuera (...). Aquí no le estamos mintiendo a nadie y desinformar de esa manera, como si así lo estuviéramos haciendo, es una irresponsabilidad con el país”.

También reiteró que el análisis distingue los recursos prospectivos de los contingentes y las reservas. “No se están combinando datos, no se está mintiendo en las cifras”, agregó.