A solo 5 días de haber tomado posesión del cargo como ministro de Minas y Energía, en reemplazo de Irene Vélez, Ómar Andrés Camacho Morales acudió por segunda vez al Legislativo, a debate de control político, en esta oportunidad, citado por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, donde tuvo que responder por los incrementos en el precio de la gasolina.
Durante la jornada, el funcionario envió mensajes que suenan a un cambio de tono, en comparación con el que mantuvo Vélez.
Camacho, si bien insistió en la política del gobierno sobre transición energética, para migrar a otro tipo de combustibles distintos a los fósiles, por ahora sostuvo que la harán, pero con la industria del petróleo.
El nuevo ministro dijo que se desarrollará la actividad petrolera en “clave de energía”, lo que quiere decir que “con el petróleo y el gas, se hará el tránsito hacia las energías renovables”.
Además, Camacho se refirió a una carta que recibieron los funcionarios del Ministerio de Minas, en la que les habla de la política que se adelantará y en la cual señala la importancia de los hidrocarburos, de cara a una transición energética. En la misiva enfatiza en que “la tarea es incorporar reservas y mantener la actividad exploratoria pasa por allí, pues la transición energética implica tener los recursos necesarios para el periodo de transición”.
No obstante el ministro no se comprometió de manera tajante con el tema que ha sido motivo de controversia en el país y es el relacionado con nuevos contratos de exploración. Al respecto, dijo que “la discusión de la transición va mucho más allá de contratos si o contratos no”. Resaltó que Colombia tiene que empezar a buscar otros energéticos, como el hidrógeno teotermia y “toda la riqueza que tiene el país se va a poner a disposición de la transición”, aseveró.
Entre tanto, en relación con una posible importación de gas desde Venezuela, en el eventual caso de que se presentara desabastecimiento, el ministro negó el hecho y dijo que “en ningún documento del Gobierno se ha escrito o se ha contemplado esto”.
Camacho se refirió al la petición que está en las calles, donde este miércoles 9 de agosto se han presentado bloqueos en protesta por las subidas en el precio de la gasolina, con lo cual, “ya los colombianos no pueden más”, según sostuvieron algunos parlamentarios en sus intervenciones.
Al decir del nuevo ministro, “el Gobierno llegó a tomar decisiones de fondo, muchas de las cuales son complejas”, por lo cual, mostró su disposición al diálogo.
El debate fue citado por el representante Octavio Cardona, entre otros parlamentarios, quien le sacó las situaciones que se han desatado alrededor del precio del combustible. “En 2009 un galón valía 4475 pesos y fue subiendo y a veces bajando. En 2015 estaba en 8.076 pesos y en 2022 costaba 9.180 pesos, es decir, un incremento del 23 %, mientras que en la actualidad se han hecho incrementos del 50 % en menos de un año”.