La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) reveló sus expectativas para 2022 y estima que, con el nuevo panorama de precios, el sector podría consolidar su senda de recuperación y normalización, alcanzando niveles cercanos a los de la prepandemia de la covid-19.

Sin embargo, para Campetrol la alta incertidumbre con respecto a las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania generan riesgos que podrían profundizar la tendencia de recuperación, o limitarla en el corto y mediano plazo.

Para 2022, Campetrol estima que la producción de petróleo nacional se ubique en un rango entre los 738.000 bpd y los 807.000 bpd, lo que representaría un incremento de entre 0,3 % y 10 % con respecto al promedio de 2021. Las expectativas del gremio son menores a las del Ministerio de Minas y Energía que proyecta para este año entre 780.000 bpd y 800.000 bpd.

El incremento de la producción estaría impulsado por una mayor demanda de crudo colombiano en Estados Unidos por causa de los bloqueos al petróleo ruso, la aceleración de proyectos de perforación de pozos de desarrollo en los diferentes campos del país y la puesta en marcha de campos cerrados durante la pandemia, cuya producción es rentable bajo el actual escenario de precios.

Repunte de la exploración

En cuanto a la exploración, Campetrol espera para este año la perforación de 52 a 80 pozos, lo que representaría un incremento de entre 108 % y 220 % con respecto al promedio de 2021. Específicamente, bajo las condiciones actuales, se estaría observando un promedio de 93,6 barriles por barril anual en 2022.

Para 2022 se espera el inicio de las actividades en los 69 nuevos contratos de exploración y producción firmados desde 2018, la perforación de tres pozos offshore planeados en el Caribe colombiano, la perforación de los pozos aplazados durante la pandemia, y la puesta en marcha de pozos delimitadores de los descubrimientos realizados en los últimos dos años.

Campetrol espera para este año la perforación de 52 a 80 pozos, un incremento de entre 108 % y 220 % con respecto a 2021.

Precio del Brent al alza

Para 2022, desde Campetrol se estima que la cotización Brent se ubique en un rango entre los 82 dólares y los 104 dólares por barril, lo que representaría un incremento de entre 16 % y 46 % con respecto al promedio de 2021. Específicamente, bajo las condiciones actuales, se prevé un promedio anual de 93,6 dólares por barril en 2022.

Para el gremio, la extensión del conflicto entre Rusia y Ucrania, que traería consigo un menor suministro mundial, sin lograr satisfacer la demanda creciente (en especial en Europa) podría llevar el precio del Brent al alza. Al igual que la materialización de sanciones a Rusia por parte de Estados Unidos y la Otan.

Campetrol estima que la cotización Brent se ubique en un rango entre los 82 dólares y los 104 dólares por barril. | Foto: derechos de autor no

Los daños a la infraestructura e instalaciones de hidrocarburos en Ucrania, la falta de capacidad de los demás productores de crudo y gas para reemplazar la producción Rusia y abastecer el mercado, la prolongación o suspensión de las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán, también podrían seguir llevando el Brent al alza.

Por el contrario, los factores que llevarían al precio del Brent a la baja serían un acuerdo entre Rusia y Ucrania que de fin al conflicto. Así mismo, que se no se materializan las sanciones a Rusia, la entrada de producción adicional que reemplace la producción rusa anunciada de nuevos países (Venezuela, Kazajistán, Turkmenistán, Brasil, Guyana), un consenso nuclear entre Estados Unidos e Irán, y la liberación suficiente de reservas estratégicas de crudo de los principales países.

“Consideramos que a mediano y largo plazo hay que ser prudentes con la tendencia alcista, precisamente porque los consumidores han expresado continuamente su preocupación por los altos niveles. De hecho, de sostenerse esta nueva coyuntura el consumo podría verse negativamente afectado, lo que generaría impulsos a la baja en los precios internacionales”, aseguró Campetrol.

Inversiones y PIB

Campetrol estima una inversión total en upstream de 4.400 millones de dólares, 340 millones de dólares en midstream y 476 millones de dólares para un total de 5.200 millones de dólares en toda la cadena del sector.

El PIB petrolero crecería en total en un rango entre 3,5 % y 7,3 %, lo que representaría un incremento de entre 8,7 puntos porcentuales y 12,5 porcentuales con respecto al crecimiento promedio de 2021. Específicamente, bajo las condiciones actuales, Campetrol estima un crecimiento anual de 5,53 %.

En cuanto a exportaciones, para 2022 el gremio estima que se ubicarán entre 18.000 millones de dólares y 21.700 millones de dólares, lo que representaría un incremento de entre 35 % y 62 % con respecto al valor de las exportaciones petroleras de 2021.