Hace apenas tres meses, un tiquete a Villavicencio, pagando un solo trayecto (de ida o de regreso), costaba apenas 99.000 pesos, según los viajeros que transitaban en esos momentos hacia la capital del Meta.
Este 23 de agosto, según el monitoreo permanente que realiza la Aeronáutica Civil para verificar los precios de los tiquetes aéreos desde y hacia Villavicencio, el costo era de hasta 420.384 pesos.
Claro está, hay diferencias, dependiendo de la anticipación con la que se adquiera el tiquete, puesto que, en la estadística presentada este miércoles por la Aerocivil, la tarifa mínima era de 362.000 pesos y la promedio es de 409.204 pesos.
En Colombia aplica el libre mercado, lo que implica que no pueden existir medidas para establecer pisos ni techos tarifarios. No obstante, considerando la situación que atraviesan los viajeros de un lado y de otro, separados por el cierre de la vía al Llano, para vehículos que no sean estrictamente los que transportan mercancías, hay voces que señalan que las aerolíneas deberían tener en cuenta la coyuntura.
La Aeronáutica confirmó que los operadores aéreos han aceptado manejar techos tarifarios sin poner en riesgo los costos de operación. Aún así, los usuarios sienten que se trata de precios elevados, teniendo en cuenta también el hecho de que el trayecto entre la capital del país y la del Meta solo tarda 30 minutos.
Con anticipación
“Es importante considerar que los precios de los tiquetes aéreos varían dependiendo de la anticipación de la compra respecto a la fecha del viaje, la demanda, los servicios adicionales y los horarios del vuelo, entre otros factores propios del servicio de transporte aéreo”, argumentó la autoridad aeronáutica.
Por esa razón, la Aerocivil recomienda a los viajeros que necesiten el transporte aéreo: planificar su viaje con anticipación; asesorarse para escoger la mejor opción de traslado.
De acuerdo con lo manifestado por la Aeronáutica, “la activación del puente aéreo solidario desde y hacia Villavicencio ha permitido la movilización de cerca de 52.000 pasajeros desde su implementación el pasado 18 de julio. Los operadores aéreos han manifestado su compromiso solidario con el fin de ayudar a superar los problemas de conectividad de los llanos orientales con el centro del país”.
¿Y si le cobran desproporcionado?
La invitación de la Aerocivil es a que los usuarios del transporte aéreo que vean incrementos desproporcionados en las tarifas de los tiquetes aéreos, acudan a la Superintendencia de Transporte a hacer el reclamo respectivo.
Se levantó el paro en la vía
La vía al Llano ha estado envuelta en múltiples dificultades este año. Afectada por el invierno, los paros, los bloqueos, este miércoles, luego de que las autoridades del transporte habían anunciado el día anterior que se reactivaba el paso para vehículos de transporte de carga, la comunidad salió a protestar.
El paro se registró en el muncipio de Guayabetal, en el departamento de Cundinamarca, rumbo a la vía al Llano. Los habitantes del municipio bloquearon la carretera para hacer una petición expresa a las autoridades: estabilizar el talud en la vía para garantizar el paso y aplicar tarifas preferenciales.
Tras reuniones con el Gobierno departamental y los concesionarios que construyen la vía, se llegó a un acuerdo que logró calmar la protesta y desbloquear la vía.
En Villavicencio, capital del Meta, también de forma paralela a lo sucedido en Guayabetal, se registraron manifestaciones.
Y no es para menos. La grave afectación que están teniendo los ciudadanos que viven del comercio, del transporte, de la prestación de servicios y que, por ello, requieren de la vía, son muchos y ya llevan un buen tiempo recibiendo los impactos de las dificultades en el carreteable. Muchos gremios, como los transportadores, refieren que las pérdidas e implicaciones económicas son millonarias, los aumentos en los precios se han sentido en las centrales de abasto y se ha alcanzado a registrar desabastecimiento de algunos productos. El interrogante ahora es: ¿se volverá a disparar la inflación de alimentos?