La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, designó a Carlos Adrián Correa Flórez como el nuevo director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en Colombia, entidad que busca realizar la planeación y formulación de las políticas de Estado del sector minero‐energético.
El principal desafío de Adrián Correa como director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) será llevar a esta entidad, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, a renovarse y ser protagonista en los planes de la Transición Energética Justa propuesta por el Gobierno.
Correa Flórez se venía desempeñando como director de la Maestría en Energía y Sostenibilidad de la Pontificia Universidad Javeriana y como asesor de política energética del Plan de Energización Rural Sostenible del Cauca.
En el 2020 fue el ganador del premio Think Smartgrids1 (Francia), el cual se concede por los aportes relacionados con la sostenibilidad y las energías renovables. Ha participado como coinvestigador e investigador principal en múltiples proyectos de innovación e investigación y, así mismo, ha sido autor/coautor en 80 publicaciones científicas en journals, conferencias y capítulos de libro.
Es egresado de Ingeniería Eléctrica y de la Maestría en Ingeniería Eléctrica en el área de Planeamiento de Sistemas Eléctricos de la Universidad Tecnológica de Pereira y es Ph. D. en Energía y Procesos de la Universidad Paris Sciences et Lettres.
Trabajó como docente investigador en la Universidad de La Salle y ha estado vinculado al sector público en la Dirección Técnica de Gestión de Energía de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; en el sector privado, trabajó en empresas como 3M de Colombia S. A. y en entidades internacionales como H-J Family of Companies.
Sobre la Transición Energética Justa propuesta por el Gobierno, es importante destacar que el Ministerio de Minas y Energía se había comprometido a realizar la revisión minuciosa y presentar el balance de los contratos de hidrocarburos que ya están firmados, de cara a tomar decisiones acerca de si existe o no la necesidad de establecer nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.
Pues bien, el balance entregado concluye que “los contratos vigentes le garantizarían autosuficiencia al país y excedentes de recursos”, según el análisis del Ministerio, lo que lleva a pensar si, definitivamente, el Gobierno permitirá o no nuevas exploraciones.
En un documento de 32 páginas se establece que, con corte a noviembre de 2022, hay vigentes 381 contratos, de los cuales, la mayor parte (331) los tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Entre tanto, Ecopetrol tiene 49 y hay 1 en concesión.
En ese contexto, el MinMinas hace la salvedad de que, “un solo contrato puede contener áreas en etapas de exploración y producción simultáneamente”. De esa manera, y teniendo en cuenta que de los contratos que fueron suscritos con la ANH, hay 9 que son de yacimientos no convencionales (no son de petróleo y gas). Por lo tanto, se parte solo de 322, de los cuales, 207 cuentan con áreas en exploración y 115 tienen áreas solamente en etapa de producción.
Los tiempos de permanencia de la exploración y producción también son claves para la evaluación de la suficiencia energética a partir de hidrocarburos, mientras avanza la transición energética hacia nuevas fuentes.
Se estima que se tardarán al menos 3 o más décadas para que el petróleo y el gas pierdan el protagonismo que tienen actualmente y que, en el caso de nuestra nación, son el origen de la mayor parte de los recursos públicos.
En el balance presentado por MinMinas se concluye que, de 118 contratos que están en plena ejecución, con seguimiento por la ANH, hay 110 que tienen fecha de finalización de su etapa de exploración a partir del presente año y hasta el 2032. A ello se le agrega que “los contratistas pueden solicitar extensiones de esos plazos contractuales, por lo que estas cifras son dinámicas. Así, entonces, se tiene que 70 de los contratos suscritos en años anteriores tienen compromisos exploratorios para finalizar entre 2027 y 2032″.