Cada vez son más países a los que los productos colombianos pueden llegar a través de acuerdos comerciales o autorizaciones para la venta y exportación de los mismos en otras naciones.

Recientemente fue Argelia, país africano que empezó a recibir carne bovina deshuesada congelada y refrigerada al vacío, gracias al acuerdo que adelantó el Invima, autoridad sanitaria de Colombia, junto al Instituto Colombiano Agropecuario.

Durante los últimos días un nuevo país entro en la lista de los que reciben productos de origen colombiano. Se trata de China, que también recibió la autorización luego de una gestión del organismo sanitario nacional.

Argentina retomará exportaciones de carne. (AP Photo/LM Otero) | Foto: Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved.

El Ministerio de Agricultura hizo el anuncio del nuevo destino al que llegará este tipo de carga. Con las exportaciones, serán unas 300.000 familias las beneficiadas, al abrir este mercado a unos 1.400 millones de habitantes que tiene el país oriental.

De acuerdo con la directora de esa cartera, Jhenifer Mojica, este mercado representa buenos ingresos para el país, pues en Colombia un kilo de carne normal está en unos 9,68 dólares, mientras que en China se paga a $17,88 dólares.

Jose Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, hizo parte de los directivos que impulsaron y sacaron adelante el acuerdo. Entre estos también se encontraban funcionarios de la Embajada de Colombia en China, de Procolombia, Minerva Foods, el Ministerio de Agricultura y el ICA.

“La actitud de las autoridades de China fue francamente positiva. En un acto de generosidad de ese gobierno para con Colombia, no serán necesarias las visitas de inspección. En consecuencia, a partir de la inscripción de las empresas en el registro chino podrá iniciarse la exportación de carne”, aseguró Lafaurie.

También resaltó la participación de Minerva Foods, asegurando que la empresa ya ha estado exportando a China desde países como Brasil, Uruguay y Paraguay, por lo que en Colombia también pueden conquistar ese mercado.

Matadero | Foto: Getty Images

Finalmente, resaltó que si se logra que cada ciudadano chino pueda consumir al menos 100 gramos de carne colombiana al año, se tendría una oferta exportadora adicional de 140.000 toneladas de proteína vacuna. Las 700.000 familias ganaderas del país se verían beneficiadas con ese nuevo mercado.

Uno de los aciertos para haber logrado el acuerdo con el país, según el MinAgricultura, es la recuperación del estatus que certificaba a Colombia como país libre de fiebre aftosa, a través de la vacunación a los diferentes tipos de ganado. Otras proteínas, como la carne de cerdo, también podrían ser exportadas a esa nación.

En los últimos días, José Félix Lafaurie había mantenido una serie de conversaciones con reconocidas empresas asiáticas. En las mesas también estuvo presente Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Predios (FEP) de Fedegán.

Precisó en un comunicado, difundido por Contexto Ganadero, que aunque ya se lleva carne colombiana a ese mercado, unas 79 toneladas a corte a julio de 2023, lo cierto es que se puede impulsar la exportación de la proteína colombiana.

La gira de Lafaurie por el gigante asiático también estuvo marcada por reuniones con distintas empesas dedicadas a la importación de carne. Se encontró en Hong Kong con altos ejecutivos de Wilson Foods Group, Seabo e Importers and Exporters Association.

Wilson International Frozen Foods Ltd. (“Wilson Foods”) fue fundada en 1977 y es un importador y distribuidor de carne de res (incluida wagyu), ternera, cordero, cerdo, pescados, aves y mariscos.

La ingesta de sardinas y otros pescados es saludable para el organismo y especialmente para el corazón. | Foto: AlexRaths/Getty Images

Por su parte, Seabo es un importador líder en Hong Kong que adquiere sus productos directamente de proveedores en todo el mundo desde 1981. Finalmente, la Asociación de Importadores y Exportadores Chinos de Hong Kong es una organización sin fines de lucro de empresas chinas locales y empresarios de la industria de importación y exportación con sede en Hong Kong.