La saliente ministra de Agricultura, Cecilia López, presentó este lunes -1 de mayo- un balance de lo que fue su trabajo y gestión durante los poco más de ocho meses en los que estuvo al frente de esta cartera. Esta funcionaria del Gobierno Petro había sido muy criticada dentro del gabinete ministerial por una presunta falta de resultados, y por tanto, mostró todo lo que ha realizado, especialmente en temas como la reforma del sector rural, la superación del hambre y el Plan Nacional de Desarrollo.
En primer lugar, dentro de un extenso informe que pasaron a los medios de comunicación y la opinión pública, indicaron que se han comprado 9.628 hectáreas de tierras, de las cuales se han entregado 2.415 hectáreas, mientras que las restantes 7.213 hectáreas están en proceso de entrega, de las cuales 872 hectáreas son para campesinos, 331 para reincorporados y 6.010 para comunidades étnicas.
En segundo lugar, manifestaron que se ha firmado un acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) para la compra y venta de tres millones de hectáreas de tierra destinadas para la Reforma Agraria. Hasta el 17 de abril, los miembros de Fedegan ofertaron 1.134 predios, de los cuales 527 (88.174 Ha) son viables para el proceso de compra, y se han identificado tres núcleos territoriales en 62 municipios.
Además, se abrieron cuatro Zonas de Reserva Campesina, con un total de 387.000 hectáreas de territorio para que las organizaciones campesinas desarrollen su proyecto de vida.
El Ministerio de Agricultura informó que está trabajando en la reducción de las brechas de género en el acceso, formalización y restitución de tierras para mujeres rurales, a través de una asistencia técnica en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y sostuvo que estos avances representan un gran paso hacia la consecución de una reforma agraria necesaria para corregir una deuda histórica con las comunidades más vulnerables, promover la justicia social y lograr un desarrollo sostenible en el campo.
Por otra parte, el informe resalta que Cecilia López ha sido reconocida por su papel en la lucha contra la inflación y el hambre en el país. El Gobierno actual se ha enfocado en políticas para atender la realidad de los pequeños productores rurales, y en el segundo semestre del 2022 se implementaron 478 alianzas productivas y se formalizaron 319 alianzas a partir de enero de 2023.
Además, se han creado Mercados Campesinos en ciudades con mayor inflación de alimentos, con el objetivo de aumentar los márgenes de ganancia de los productores primarios, reducir los costos de intermediación en la cadena alimentaria y reducir las asimetrías de información.
También se ha instalado la primera mesa de compras públicas junto con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), para dinamizar la estrategia de las Compras Públicas Locales de Alimentos, y se ha buscado aumentar el financiamiento y aseguramiento de pequeños productores. Estas políticas tienen como objetivo reactivar la producción agrícola, incrementar los ingresos de la población rural y combatir el aumento de la inflación de alimentos.
En este resumen de gestión agregaron que Cecilia López Montaño ha sido reconocida por sus logros en la lucha contra el hambre en el país sudamericano. López, quien lideró la elaboración del Plan de Emergencia contra el Hambre que busca atender dos de las principales problemáticas: la desnutrición aguda moderada y severa en niños menores de 5 años y la inseguridad alimentaria y nutricional en los hogares colombianos, recibió el galardón por parte de la Fundación Hambre Cero en reconocimiento a su trabajo en esta área.
De cuadro con el Ministerio de Agricultura, se entrega un Plan de Emergencia, que fue entregado al presidente de la República, tiene una temporalidad de 2022-2026 y parte de la arquitectura institucional para detener el aumento acelerado del hambre en Colombia. Actualmente, se está trabajando en articulación con el equipo Gerencia Hambre Cero de Presidencia de la República y los avances del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural incluyen proyectos productivos y el desarrollo de modelos productivos para el sector agrícola.
En Colombia, el sector agrícola es de total trascendencia para el desarrollo económico y social dado que la población rural representa el 23.5% del total. La Agencia de Desarrollo Rural – ADR tiene como misión la promoción, estructuración, cofinanciación y ejecución de planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural. La agencia ha logrado cofinanciar 39 proyectos productivos por valor de $46.987 millones, beneficiando a más de 4.451 familias y sus organizaciones de pequeños productores, en diferentes departamentos del país. Además, se han implementado estrategias de asociatividad rural y se iniciará procesos de extensión agropecuaria para mejorar la producción del campo colombiano.
En el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 se incluyeron 26 artículos enfocados en facilitar la compra de tierras, la reconversión productiva y la reactivación económica del sector. Además, se ha logrado un incremento significativo en el presupuesto para el sector agropecuario, alcanzando los $4,076 billones para el 2023, con una adición presupuestal de $3 billones de pesos para proyectos productivos y reactivación económica.
Otro logro destacado de la gestión de Cecilia López ha sido la creación de la subcuenta de la Reforma Rural Integral en el Fondo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, para garantizar una adecuada ejecución de los recursos destinados a este sector. También se ha trabajado en la reducción de proyectos de inversión, pasando de 52 en 2023 a 42 en 2024, con el fin de tener un mayor control del gasto.
Finalmente informaron que se creó una estrategia de trabajo junto con el DANE para realizar la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2023, encuesta que desde el año 2019 no se realizaba y es de vital importancia para el sector. La ENA contará con una inversión de $20 mil millones de pesos, y se trabajará también en la encuesta de micronegocios (economía popular) y en el alistamiento del Censo Nacional Agropecuario.